ELECCIONES GENERALES

Comienzan los preparativos para el próximo 26 de junio

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario para designar a los integrantes de las 66 mesas electorales del municipio

El sorteo se ha realizado esta mañana a las 9:30 en el Ayuntamiento de Torrelavega
El sorteo se ha realizado esta mañana a las 9:30 en el Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha celebrado este sábado un Pleno extraordinario para designar a los integrantes -titulares y suplentes- de las 66 mesas electorales del municipio de cara a los comicios del próximo 26 de junio. 

La sesión ha comenzado a las 9.30 horas con la realización del sorteo como único punto en el orden del día. En esta ocasión podrán ejercer su derecho a voto 41.985 torrelaveguenses frente a los 42.262 que lo hicieron en el 20 de diciembre.

Una vez efectuado el sorteo mediante programa informático, han sido designados los componentes de las mesas que deben constituirse en Torrelavega, y la relación de los mismos ha se ha enviado a continuación a la Junta Electoral de Zona, según lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Igualmente, se han sorteado siete suplentes más por cada miembro de la mesa electoral, para efectuar propuesta de nombramiento en los casos en que sean admitidas las alegaciones por causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que sea el pleno de los ayuntamientos el que proceda a la formación de las mesas electorales, bajo la supervisión de la Junta Electoral de Zona, entre la totalidad de las personas censadas en el municipio con derecho a voto.

El procedimiento para formar las mesas consiste en un sorteo público, entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente de cada mesa deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.