Casares escenifica su distancia con Sánchez invitando a Felipe González a la comida anual del PSOE Santander
Durante años, el secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, fue un firme defensor de las políticas y la figura del actual presidente del Estado, Pedro Sánchez. Sin embargo, algo parece haber cambiado. En primer lugar, porque el propio Sánchez le ha sacado de su Ejecutiva del partido, en la que ha estado durante siete años; en segundo lugar, porque ha formalizado su candidatura a liderar el PSOE de Cantabria frente a quien representa las políticas de Sánchez en la región, Pablo Zuloaga (tal y como señaló la formación estatal en un comunicado). Y ahora, porque ha invitado al acto anual de su agrupación a una figura del socialismo clásico y cuya deriva ideológica no solo le distancia mucho de la izquierda, sino del propio Sánchez: Felipe González.
El PSOE de Santander invita a Felipe González a su comida anual de 2025
Así lo ha revelado el portavoz del PSOE de Santander en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, que ha sido el primero en tomar la palabra en la tradicional comida que organiza la agrupación de la capital cántabra, que ha contado con 300 militantes y que ha reunido por primera vez a Casares y a Pablo Zuloaga desde que se haya anunciado que ambos lucharán por el control del partido en las primarias previas al XV Congreso Regional que se celebrará los días 15 y 16 de marzo. “También habíamos invitado al expresidente, a Felipe González, no para pedirle perdón; pero lamentablemente, no ha querido estar aquí. En cualquiera de los casos, le mandamos un gran saludo”, ha señalado Fernández.
VIEJA GUARDIA
Sus palabras no son casuales. Casares, durante la presentación de su candidatura, pidió perdón públicamente a las anteriores generaciones del PSOE de Cantabria a las que él retiró de la primera línea junto a Zuloaga. En concreto, a la que era la anterior secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos. “No vamos a pedir perdón por ganar las primarias, pero sí cuando las cosas no se hacen bien”, ha enfatizado el portavoz de los socialistas santanderinos. Un perdón que llega casi 10 años después de aquellos hechos y cuando Casares necesita apoyos para su candidatura.
Y en ese contexto llega la invitación a González que este último ha rechazado. Un contexto en el que el expresidente de España se ha caracterizado, además, por ser uno de los mayores críticos dentro del partido hacia el que es su secretario general y el presidente de su país. Ha sido González el que ha criticado que Pedro Sánchez ha convertido el PSOE en un partido “personalista” y le ha acusado de “cambiar de posición día a día” en función de si “necesita un voto o siete o cinco”. Unas palabras que le acercan más a las críticas que lanza casi cada día el PP o Vox que al trabajo que realiza su propio partido.
DISTANCIA CON SÁNCHEZ
Lejos de ser un acto de acercamiento de posturas, los discursos de los dos principales líderes socialistas en Cantabria ahora mismo han evidenciado la distancia entre ambos. De hecho, Casares ha abandonado los tradicionales discursos en los que las políticas de Pedro Sánchez tenían un importante protagonismo para centrarse únicamente en Santander y Cantabria, y sobre todo, en la unidad, la palabra que parece haberse convertido en su mantra desde que presentara la candidatura.
Así, mientras Zuloaga sí se ha referido a la labor del PSOE tanto en la región como al frente del Gobierno de España, Casares se ha limitado a afirmar que “nunca me oiréis hablar mal de un compañero” y a defender la “normalidad” y la “democracia” interna de la formación. Unas palabras que contrastan con las críticas públicas a Zuloaga en una entrevista en la que llegó a acusarle de dejar el partido peor que cuando llegó a la secretaría general, algo que desmienten los datos electorales, que en realidad apuntan que los socialistas han tenido peores resultados en Santander que en Cantabria.
El también diputado nacional ha asegurado que “ningún partido tiene tanto futuro en Cantabria como el nuestro", y ha animado a los militantes a "no perder la ilusión y las ganas". "Salgamos a ganar con un proyecto de cuidad para Santander y de región", ha finalizado.
ZULOAGA Y SÁNCHEZ
La intervención de Zuloaga ha sido sustancialmente diferente. El líder de los socialistas cántabros ha compartido con los militantes santanderinos el mensaje que Pedro Sánchez lanzó en el Congreso Federal. Un mensaje de “unidad” de los socialistas para “salir a ganar” los gobiernos autonómicos y locales; unidad que no parece escenificarse por parte del PSOE de Santander con una invitación a una figura como Felipe González.
"El PSOE es un partido que crece en Cantabria, que está vivo, y con más hambre que nunca de sacar a la derecha de las instituciones", ha afirmado el líder de los socialistas cántabros, quien ha defendido la labor de su formación en el "avance" de la región con proyectos y estando "al lado de quienes sufren los recortes y las privatizaciones del PP".
ALCALDE SOCIALISTA
Además, Zuloaga ha destacado el apoyo de "toda la militancia de Cantabria" para "arropar" al PSOE de Santander en la "meta compartida" de "ilusión, unidad, fuerza, y también de valentía", para "conseguir, por fin, que haya un alcalde o alcaldesa socialista" en la ciudad.
Por otro lado, ha hecho referencia a que, "han pasado 50 años de la muerte de Franco", y el PP "mantiene un callejero fascista" en Santander, así como deroga la Ley de Memoria Histórica. Por ello, ha llamado a "levantar la mirada" y "ver compañeros que plantan cara a la derecha, que tienen claro que en esta comida no hay ningún rival", sino "socialistas convencidos de que Cantabria, Santander y cada pueblo que gobierna la derecha irán mejor cuando gobierne el PSOE".