POLÍTICA

La caída de votos en Santander en 2023 empañó el avance del PSC-PSOE en Cantabria

Pablo Zuloaga y Pedro Casares | Foto- PSOE
Pablo Zuloaga y Pedro Casares | Foto- PSOE

Allá por 2015 el PSOE de Cantabria se encontraba ante una nueva etapa de su historia. La vieja guardia, representada por nombres como Dolores Gorostiaga, Eva Díaz Tezanos o Ángel Agudo, se veía reemplazada por una nueva ola de políticos con Pedro Casares y Pablo Zuloaga a la cabeza. Estos dos últimos presentaban una sintonía que casi 10 años después no solo ha desaparecido por completo, sino que va a representar su ruptura completa este sábado día 11, cuando el diputado nacional presente su candidatura a ser secretario general de los socialistas cántabros, un cargo que disputará con Zuloaga, actual líder socialista en Cantabria. Pero los precedentes no son positivos para Casares: las últimas elecciones evidenciaron que mientras la agrupación que él dirige en Santander perdió votos, los socialistas regionales continuaron un avance que no se ha detenido desde que Zuloaga es secretario general.

Las trayectorias de Casares y Zuloaga han discurrido de forma casi paralela en lo que a elecciones se refiere, no así en resultados. 2015 fue el año en el que ambos se presentaron como candidatos, Casares por Santander y Zuloaga por Santa Cruz de Bezana. En aquel momento solo el actual líder socialista logró un buen resultado, llegando a gobernar el municipio bezaniego. No solo eso, sino que Casares empeoró los resultados de 2011 (el PSOE logró 15.874 votos en Santander, mientras que cuatro años después fueron 15.518 votos), aunque logró mantener los cinco concejales.

AÑO DECISIVO

A partir de aquellas elecciones de hace casi 10 años, los caminos de ambos empezaron a separarse hasta la ruptura que se escenificará este sábado. Mientras Casares se quedaba en Santander, Zuloaga tomaba las riendas del PSOE de Cantabria y dejaba la alcaldía de Bezana para ser Delegado del Gobierno y, posteriormente, candidato la Presidencia regional en 2019. Fue este un año decisivo para ambos. Y ambos, impulsados por la marea nacional, lograron mejorar los resultados de sus respectivas formaciones.

Así, Casares logró en Santander siete concejales (dos más que cuatro años antes) y 20.532 votos, es decir, más de 5.000 votos más. Por su parte, Zuloaga obtuvo en aquellas elecciones autonómicas seis diputados y 57.098 votos. Eran sus primeras elecciones como secretario general del PSOE cántabro y logró mejorar lo registrado en 2015, cuando los socialistas se quedaron en 5 diputados y 44.855 votos.

Evolución de votos del PSC-PSOE en Santander y en Cantabria | Gráfica: edc
Evolución de votos del PSC-PSOE en Santander y en Cantabria | Gráfica: edc

DIPUTADO NACIONAL

Ese año 2019 fue clave también para entender los movimientos políticos posteriores. Las elecciones municipales fueron en mayo, pero un mes antes, en abril, ya habíamos votado en unas generales. En aquel momento, el PSOE había sacado dos diputados en Cantabria. Y tras las municipales, una nueva votación nacional, en este caso el 10 de noviembre de ese mismo año. Y esta vez, con Casares liderando esa candidatura. Sin embargo, en esta segunda ocasión el PSOE perdió representación cántabra y se quedó solo con un diputado, es decir, Casares, que durante algún tiempo tuvo un pie en Madrid y otro en Santander.

Y mientras tanto, Zuloaga continuaba en el Gobierno de Cantabria como vicepresidente del Ejecutivo y consejero, entre otras carteras, de Cultura. Ya durante estos años se empezaron a apreciar signos del distanciamiento entre ambos, algo que dejó meridianamente claro el propio Casares en una entrevista en la que acusó a Zuloaga de haber tomado un PSOE en el Gobierno y dejarlo en la oposición, además de más fragmentado.

ÚLTIMAS ELECCIONES

Sin embargo, en dicha entrevista Casares dio también una serie de datos que no se ajustan a la realidad. Y los resultados electorales del 23 de mayo de 2023 no son beneficiosos para su candidatura. Es cierto que él no fue candidato a la Alcaldía de Santander, pero sí lo fue su mano derecha, Daniel Fernández, al que apoyó en numerosos actos. Y no hay que olvidar que Casares sigue siendo secretario general de los socialistas santanderinos. Bajo su liderazgo, y con la candidatura de Fernández, el PSOE perdió fuerza en Santander: pasó de siete a seis concejales y de 20.532 a 18.141 votos.

Por su parte, el PSOE cántabro, con la candidatura de Zuloaga, logró la mejor representación de las últimas citas elecciones. Los socialistas obtuvieron ocho diputados frente a los 6 de cuatro años antes, mientras que aumentaron los votos hasta los 66.250. Para tener una idea de cómo fue el comportamiento de los socialistas regionales en los últimos comicios, el PRC pasó de 14 a ocho diputados, y su descenso fue lo que aupó al PP para ocupar, actualmente, los sillones del Gobierno.

Evolución de la representación del PSC-PSOE en Santander y Cantabria | Gráfica: edc
Evolución de la representación del PSC-PSOE en Santander y Cantabria | Gráfica: edc

ANUNCIO    

El pasado 8 de enero Casares anunciaba la cita en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de este sábado, en la que anunciará esa “decisión muy importante” que ha estado esquivando presentar durante todo este tiempo. Sin embargo, esa ilusión que augura volverá al PSC-PSOE con su candidatura a la Secretaría General no es compartida por todos los militantes.

De hecho, consultados por este medio, muchos han coincidido en señalar que no entienden que no se imponga el sentido común y que no haya una actuación desde Ferraz para evitar lo que se ve como una fractura interna del partido. En este sentido, recuerdan que ya la dirección nacional del PSOE apoyó a Zuloaga como representante del partido en Cantabria.

Asimismo, una de las últimas decisiones de Pedro Sánchez fue quitar a Casares de su nueva Comisión Ejecutiva. El líder del PSOE de Santander venía formando parte del núcleo más cercano de Sánchez durante los últimos siete años. No solo eso, sino que la nueva representación de Cantabria en dicha Comisión Ejecutiva es Eugenia Gómez de Diego, próxima a Zuloaga.