Buruaga se sale del guion del PP y sí hablará de financiación con Sánchez
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que, en su reunión con eljefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha, sí pedirá un sistema de financiación autonómico "justo y suficiente" para sostener y prestar los servicios públicos de la comunidad autónoma. De este modo, la presidenta se sale del guion marcado por el PP de no tratar el tema, aunque ha recalcado que no negociará bilateralmente porque tiene que hacerse en el seno de la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Además, como ha dicho en otras ocasiones, planteará la agenda de reivindicaciones de la comunidad "en todos sus puntos", ya que "no se ha cumplido con los compromisos que firmó con el anterior Ejecutivo". Hace dos días, en la fiesta de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, sobre esta cuestión, Buruaga explicó que sabe "perfectamente distinguir" lo que es "bilateral, la agenda reivindicativa de Cantabria" frente a "cuestiones de financiación autonómica, condonación de deuda" u otros temas que tengan que ver con la financiación de las comunidades. Hoy ha ido más allá, y lo que ha explicado es que cuando se reúna con Sánchez pedirá una financiación "justa" y "suficiente" porque todas las comunidades están "infrafinanciadas".
Además, ha añadido que la financiación autonómica se tiene que abordar de forma multilateral en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Lo tengo muy claro. Somos la primera comunidad autónoma en el ranking de financiación autonómica, pero Cantabria y sus servicios públicos están infrafinanciados, tanto como las demás comunidades autónomas”, ha afirmado la presidenta en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del PRC.
Asimismo, ha avanzado que aprovechará el encuentro con Sánchez para expresar su "rechazo frontal al concierto separatista que convierte a Cantabria en una región de segunda" y para defender "la igualdad de derechos y de trato de los cántabros". "No voy a aceptar que un catalán tenga ni un derecho, ni una oportunidad ni un euro más que un cántabro", ha subrayado la presidenta regional, que ha recalcado que sigue "creyendo" en la declaración de Santiago y que quiere "seguir viviendo en una Cantabria de primera". Buruaga ha insistido en que va a reclamar a Sánchez que "la financiación autonómica se acuerde y negocie de forma multilateral" en la Conferencia de Presidentes y después en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Desde la tribuna del Parlamento, Buruaga ha manifestado que tiene dudas "serias" de que el presidente del Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes de forma voluntaria. "Huye como de agua hirviendo de cualquier órgano que no pueda controlar o colonizar", ha criticado. La jefa del Ejecutivo cántabro ha explicado que en este momento no hay convocatoria oficial ni su Gobierno tiene confirmación de la Conferencia de Presidentas, más allá de lo que en su día anunció a los medios Pedro Sánchez. "No sabemos absolutamente nada", ha advertido. Pero, de igual modo, ha garantizado que en el orden del día de esa Conferencia de Presidentes se incluirá el debate de la financiación autonómica, porque así lo "forzarán" las comunidades gobernadas por el PP.