POLÍTICA

"Buruaga ha dedicado más tiempo a hablar de los intereses de Feijóo o de Ayuso que de los intereses de Cantabria"

Revilla y Zuloaga
Revilla y Zuloaga

Si en algo han coincidido tanto los partidos de la oposición -PSOE, PRC y VOX- y el PP en Cantabria es que la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, ha salido de su reunión en La Moncloa con al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sin ningún compromiso concreto".

Los principales líderes de la oposición han destacado que la actitud de Buruaga ha sido la responsable de esta falta de concreción. El secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha incidido en que las reivindicaciones de la presidenta del Ejecutivo son "mi agenda, la que hizo mi Gobierno (PRC-PSOE), y que no ha quitado ni añadido nada". Pero, para marcar diferencia, Revilla ha recordado que él "siempre venía con algo debajo del brazo". Así, ha matizado que, en su última reunión en Moncloa, logró "compromisos", "cantidades" y "fechas" para diferentes proyectos en la Comunidad Autónoma mientras que ella regresa a Cantabria "sin nada".

Para el expresidente regionalista, el asunto del AVE hasta Reinosa es un compromiso alcanzado por su Gobierno tras "ocho años en los que el PP no movió ni un papel" y, aunque va "con lentitud", Buruaga "tendría que haber traído algún compromiso de fechas".

"DEBERÍA HABER TRATADO OTROS ASUNTOS"

Pese a agradecer que Buruaga "dé por buena" esa agenda, el expresidente ha señalado que debía haber planteado más asuntos como la vivienda, y haber exigido al presidente una política de vivienda "como la de 1995 cuando era ministro Borrell, donde el Gobierno de España puso en marcha una política muy agresiva de construcción de viviendas sociales, que trajo a Cantabria la construcción de miles de ellas". También ha lamentado que Buruaga no haya puesto encima de la mesa el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo o la descarbonización de Solvay, que va a recibir 30 millones de euros, asunto que desde su Gobierno "dejamos encarrilado después de múltiples reuniones con la nefasta ministra de Transición Ecológica".

Además, ha dicho que le hubiera gustado que Buruaga hubiese pedido al presidente ubicar en la Universidad Pontificia de Comillas algún organismo. "Yo conseguí que la próxima Conferencia de Presidentes se haga en Comillas, en Cantabria", ha reiterado, y ha insistido en que, cuando se celebre la reunión "a principios de diciembre", será "buen día" para "sacarle al presidente del Gobierno un compromiso" al respecto. Otro tema que la presidenta cántabra debería haber sacado, según Revilla, es "el destino de la parcela de la Residencia Cantabria, una vez que eso se va a derribar", porque la comunidad autónoma proyecta impulsa el Parque Científico y Tecnológico de la Salud pero, ha recordado, "pertenece a la Seguridad Social".

ZULOAGA: "HA DADO UN MITIN DEL PP"

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, cree que la reunión evidencia una "oportunidad perdida", en la que "ha hablado más de Cataluña que de Cantabria" y "ha dedicado más tiempo a hablar de los intereses de Feijóo o de Ayuso que de los intereses de Cantabria". "Buruaga ha ido a Moncloa a darnos un mitin del Partido Popular basado en la confrontación, en la falta de éxito y en la falta de trabajo que viene demostrando para nuestra comunidad autónoma", ha valorado Zuloaga en rueda de prensa, tras el encuentro de la presidenta regional con Sánchez.

Además, el secretario socialista ha censurado que "Buruaga no ha defendido ninguna agenda propia", sino que ha coincidido en señalar que ha llevado a Moncloa la agenda de inversiones que el PSOE y el PRC trabajaron la pasada legislatura en el Ejecutivo autonómico. "Lo único que ha defendido nuevo es la agenda de las reivindicaciones del Partido Popular en contra de la convivencia en nuestro país, en contra de que haya más recursos para todas las comunidades autónomas", ha opinado. Zuloaga cree que Buruaga ha "perdido la oportunidad" de reclamar una financiación "justa para Cantabria", que "pasa por atender nuestra singularidad", con elementos de financiación necesarios como el Hospital Valdecilla.

En cuanto al anuncio de que Sánchez se va a interesar y ocupar "personalmente" de la estación intermodal prevista en el centro logístico de La Pasiega ante el Ministerio de Fomento, el líder de los socialistas en Cantabria ha señalado que "ya le advertimos que estaba montando una confrontación" y "alimentando una polémica que no existía". En este punto, ha aseverado que, al igual que el Ejecutivo nacional colabora en la construcción del polígono logístico del Llano de La Pasiega, "lo hará con la estación intermodal". Zuloaga también ha señalado que es la "primera vez" que ha visto a la presidenta cántabra "asumir" que el acceso a la vivienda es "un problema en Cantabria" porque "lleva 15 meses negándolo" y "sin hacer un decreto regulador de las viviendas de uso turístico" que evite la proliferación de las mismas y cause "el impacto" que está teniendo en el aumento del precio de la vivienda.

LETICIA DÍAZ: "FRACASO ABSOLUTO"

La portavoz parlamentaria de Vox en Cantabria, Leticia Díaz, ha tachado de "fracaso absoluto" la reunión, y ha acusado a Buruaga a acudir a ello "sin estrategia" y de la que "lo que trae en el bolsillo es nada". Díaz ha considerado que Buruaga debería haber asistido con un talante "más duro" en lugar de con "un listado de asuntos pendientes" para los que, además, "no ha recogido nada". "Decepción y fracaso absoluto", ha calificado el encuentro.

Sobre las promesas a medias sobre la estación intermodal de La Pasiega, Díaz ha augurado que ese centro logístico es el "gran Titanic de este Gobierno, un proyecto heredado pero proyecto estrella", va a ser el que "probablemente hunda a esta presidenta". "Estamos hablando de un proyecto millonario que al final va a tener que ser financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria y sin ningún tipo de garantía de cuál va a ser el final ni cuándo, porque hoy ha hablado de plazos de 20-15 años", ha señalado la portavoz de Vox que, ha augurado, con ello "Cantabria pierde por completo el tren de la competitividad".

Así, la representante de Vox cree que no se puede ir a una reunión "con este tipo de presidente sin los mecanismos de presión correspondientes y sin un listado más allá de lo que todos sabemos que le falta a Cantabria en materia ferroviaria, en lo que somos el hazmerreír de España; las redes viarias que están pendientes o la situación de la industria". Y es que, a su juicio, aunque "todo esto es importante", debería haber sido más reivindicativa, por ejemplo, con el sector primario porque "está agonizando" y "lo único" que ha dicho Buruaga es que "va a seguir agonizando o muriendo definitivamente" ya que "el lobo, con toda seguridad para este presidente, no sale del LESPRE".

EL PP SE QUEJA DE QUE EL GOBIERNO NO CAMBIE DE POSTURA CON EL LOBO

Por su parte, el Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario en Cantabria, Juan José Alonso, ha expresado su "preocupación" por "la falta de compromisos concretos" del presidente del Gobierno de España. Según el PP, las reclamaciones que ha llevado Buruaga son "históricas" del Ejecutivo cántabro. Para Alonso, lo importante ha sido destacar el "empeño personal" de Sánchez, en "su rechazo a sacar al lobo del LESPRE" lo que, a su juicio, "da muestra del abandono al que somete a los ganaderos de Cantabria".

En cuanto a la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega, Alonso ha señalado que el presidente "ha dicho hoy que se va a tomar este asunto como una cuestión personal y que se va a dedicar a ello", pero lo ha cuestionado tras los "cambios de opinión y rumbo" sobre este proyecto del actual ministro de Transportes, Óscar Puente. Y, respecto a financiación autonómica, el portavoz parlamentario del PP ha reivindicado que la presidenta de Cantabria "ha dejado clara la postura del Gobierno de Cantabria y del PP" de que "debe resolverse en el foro adecuado, que es la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Por todo ello, como conclusión, Alonso ha dicho que "Pedro Sánchez solo asume compromisos concretos con aquellos que necesita para permanecer un día más en La Moncloa".