POLÍTICA

El alcalde de Villaescusa anuncia su jubilación pero no su dimisión, y asegura que seguirá “sin sueldo” tras conocerse su apoyo al detenido por las grabaciones

Campo de fútbol La Concha de Villaescusa

El alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, ha estado en el ojo del huracán informativo desde que el pasado martes se destapara su apoyo al hombre detenido por grabar vídeos en el vestuario femenino del pabellón municipal cuando un grupo de chicas jóvenes, algunas de ellas menores, estaban duchándose y cambiándose. Un apoyo que se produjo después de que este mismo detenido fuera absuelto hace un año por un presunto delito de abusos a una menor de cinco años. Un apoyo que fue mucho más allá de una mera manifestación, ya que utilizó las redes sociales para iniciar una campaña de colecta y ayudar al ahora detenido a defenderse de la familia de la menor, lo que derivó en una serie de mensajes de acoso a los padres de la pequeña. Desde entonces, el alcalde no había realizado ninguna declaración ni había explicado los motivos de su apoyo. Ha sido este viernes cuando ha decidido realizar otra publicación en redes sociales, aunque no precisamente para explicar su postura.

En realidad, ha utilizado el mismo canal por el que inició la petición de fondos para apoyar al ahora detenido para anunciar que, lejos de dimitir, se va a mantener como alcalde “hasta agotar la legislatura”. Eso y que se jubila, un movimiento que parece buscar el apoyo de los vecinos, pues es una jubilación únicamente económica. Es decir, se mantiene en el cargo sin cobrar.

En su publicación, Fernández comienza diciendo que “el pasado día 2 de septiembre” registró en la Seguridad Social “mi solicitud de pase a jubilación con efectos 1 diciembre 2024”. Es decir, en menos de tres meses. Como él mismo explica, esta jubilación conlleva “mi renuncia a mi asignación económica” como regidor municipal. Lo llamativo es que detalla que esto va a permitir al municipio “aumentar las partidas económicas en inversiones municipales y temas sociales” para los próximos tres años.

Dicho de otro modo, solicitó su jubilación el día que se dio a conocer la detención del hombre al que había apoyado públicamente y un día antes de destaparse el contenido de los mensajes. Ahora, cuatro días después, anuncia que se mantendrá como alcalde sin salario para destinar este dinero a unmunicipio del que una familia ha decidido marcharse porque “es insostenible” el ambiente que lleva viviendo durante el último año a raíz, precisamente, de unos mensajes (entre ellos el del propio alcalde) que ya están siendo investigados por la justicia. Mensajes que, como publicó eldiariocantabria.es, se produjeron la última semana de campaña de las pasadas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo, y que el PSOE denuncia que se utilizaron como beneficio político.

Fernández termina su mensaje diciendo que “mal que le pese a un cierto sector radical de los socialistas de Villaescusa, no voy a dimitir de mi cargo”, manteniéndose como alcalde sin sueldo lo que resta de legislatura “si Dios y las circunstancias me lo permiten”. La madre de la menor de la que presuntamente abusó el hombre que el alcalde salió a apoyar en redes sociales se presentó por las listas socialistas en las elecciones municipales de 2023. Y ha sido el Partido Socialista el que ha pedido la dimisión del regidor no solo por este apoyo, sino porque mantuvo al presunto agresor (el caso sigue su recorrido judicial en el Tribunal Supremo) en su puesto a pesar de la orden de alejamiento que tuvo a la menor mientras duró el juicio, y con la que se habría cruzado varias veces incumpliendo dicha orden.