El sector turístico marca un nuevo récord histórico y supera los 22.500 trabajadores
La cifra supone un incremento del 4,1% respecto al 2015, y es la cifra más alta de toda la serie histórica.
La contratación en el sector turístico durante el verano creció un 4,1% en Cantabria, según un estudio de Randstad que revela que el volumen de trabajadores en el sector turístico regional ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica.
Concretamente, el número de afiliados medio durante los meses estivales es de 22.555, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior y de un 9,1% respecto a 2008. De este modo, Cantabria encadena tres años de crecimiento constante en este colectivo de trabajadores.
Durante julio de 2016, el número de trabajadores en este sector en la región alcanzó un nuevo récord, 24.433 afiliados.
A nivel nacional, el sector turístico ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica en afiliación, con 1,66 millones trabajadores de media, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 2015 y un 16,1% respecto a 2008, según un informe elaborado por Randstad, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebrará este martes, 27 de septiembre.
El estudio, que analiza los meses de verano (junio, julio y agosto) publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revela que el pasado mes de julio el número de trabajadores en turismo alcanzó un nuevo récord (1,71 millones de afiliados), la cifra más elevada de la historia en España.
Cuando se analiza la serie histórica, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en España encadenan siete años de crecimiento consecutivo.
Desde 2009, cuando se registraron 1,37 millones de ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%. En lo que va 2006, el crecimiento interanual es ya del 5,3%, el mayor aumento de la serie analizada desde el año 2008.
Canarias y Baleares
Por comunidades autónomas, durante los tres meses de verano de este añotodas las regiones han crecido respecto al año 2015, aunque de forma dispar con variaciones que van desde el 8,4% al 1,9%.
Los dos archipiélagos, Canarias (8,4%) y Baleares (7,3%), y dos de los principales destinos vacacionales como son la Comunidad Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%), son las regiones que más han impulsado el crecimiento de la contratación en el sector turístico. Les sigue la Comunidad de Madrid (5,4%), también por encima de la media nacional (5,3%).
Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón registran superiores al 3%. Las últimas posiciones de la clasificación las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.
En términos absolutos, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más afiliados vinculados a actividades del sector turístico, con 286.837 y 276.734 trabajadores, respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid (195.950 afiliados) y la Comunidad Valenciana (173.100 afiliados). Estas cuatro regiones acumulan casi el 60% del total de profesionales que trabajan en el sector turístico en verano.
Por contra, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 9.658 y 17.062 trabajadores, respectivamente.
Camareros y atención al cliente
Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados son camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de puso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.
Randstad ha constatado un cambio de tendencia respecto a la década anterior donde las empresas buscaban trabajadores de base. "El cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia es cada día mayor. Las organizaciones son conscientes de esta realidad y buscan profesionales mejor formados, más especializados y que sean capaces de competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada día más exigente", señalan desde Randstad.