Expertos señalan que el precio de la luz tendrá una clara tendencia alcista a inicios de 2025
Expertos han apuntado a que el precio de la electricidad está iniciando este 2025 con "una clara tendencia alcista" y que regresa así "la incertidumbre" ante un repunte en el precio del gas natural. A pesar de que el denominado 'pool' cerró 2024 con un precio medio de 63,04 euros por megavatio hora(MWh), con una disminución del 28% sobre 2023 y con un fuerte descenso del 35,8% sobre su promedio de los últimos cinco años, "el fuerte impulso que ha registrado durante los dos últimos meses, colocándose por encima de los 100 euros/MWh, arroja mucha incertidumbre acerca de cómo evolucionarán los precios en 2025", según los analistas del grupo ASE.
Y es que diciembre cerró con un precio medio de la electricidad de 111,24 euros/MWh, un 6,5% por encima de los 104,43 euros/MWh de noviembre y registrando su valor más alto para un mes desde febrero de 2023. El inicio de 2024 apuntaba a una cierta normalización, gracias a una extraordinaria generación renovable y a la fuerte corrección a la baja de los precios internacionales del gas y de las emisiones de CO2 (EUA), lo que llevó en el primer semestre a registrar unos precios de la electricidad de 39,9 euros/MWh en España. No obstante, en la segunda mitad del año, los precios se han más que duplicado, con un promedio de 86,07 euro/MWh. En este sentido, los analistas destacaron que con el inicio del invierno se redujo la generación renovable y el almacenamiento europeo de gas descendió"con más rapidez de lo esperado, provocando un impacto colateral en la subida de los precios de electricidad".
De esta manera, los expertos apuntaron lo siguiente:
"Por eso, la climatología y la demanda asiática de gas natural licuado (GNL) seguirán marcando la evolución de los precios de la energía, con la volatilidad como protagonista", añadieron. Además, desde finales de septiembre, las reservas han caído más de un 20%, esto es más del doble que en los últimos dos años durante el mismo periodo, según estimaron los expertos, que indicaron que, en este contexto de rápido agotamiento de las reservas, los precios del gas de los centros europeos se mueven sobre los 45 euros/MWh, un 50% más elevados que hace un año.
ALTA DEMANDA
Por otra parte, en los dos últimos meses la generación eólica en España ha sido un 24% inferior a su promedio, coincidiendo con los meses de menor radiación solar. A esto se ha unido que, gran parte de ese tiempo, dos centrales nucleares (Ascó I y Ascó II) han estado fuera del sistema. Por tanto, el aumento de la demanda por las bajas temperaturas se ha producido con una generación renovable y nuclear mermadas.
Así, los analistas estimaron que a medida que los ciclos combinados de gas (CCG) han ido aumentando su producción, han subido los precios de la electricidad, liderando la casación de los precios marginales en noviembre y diciembre, mientras que las renovables apenas han tenido presencia, a diferencia de la pasada primavera.
ADELANTO DE FRANCIA
Además, en 2024 España ha perdido frente a Francia su posición de precio más competitivo entre las grandes economías europeas, que había ostentado los dos últimos años (2022 y 2023).
Este año Francia ha aumentado un 11% su producción nuclear y ha registrado el precio más bajo, con 57,98 euros/MWh. En el lado contrario, Italia (106,31 euros/MWh) fue el más elevado.
MÁS DE 7.600 MW RENOVABLES EN EL SISTEMA
Por otra parte, a lo largo de este año, se han integrado al sistema 7.644 MW de nueva potencia renovable, lo que supone un crecimiento del 14% en el último año. 6.735 MW de ellos corresponden a tecnología solar fotovoltaica (+27%), que marca su valor máximo histórico instalado en un año. Este crecimiento se produce en un contexto energético en el que la demanda eléctrica se ha reducido en un 0,6% en las horas de radiación y en el que los precios capturados por los generadores en el mercado diario, durante esas horas de radiación, se han desplomado casi un 43,5% hasta los 44,95 euros/MWh.
En el global de 2024, las variaciones más significativas las registró la generación hidráulica, que aumentó un 37,3% (durante la pasada primavera) y la producción fotovoltaica, que se incrementó un 18,2%. De esta forma, la solar fotovoltaica se colocó como tercera fuente de generación del mix, con un 16,7%, por detrás de la nuclear (19,6%) y de la eólica (22,9%).
EL HUECO TÉRMICO ALCANZA SU NIVEL MÁS BAJO
En sentido contrario, destacó la disminución del 24% en la producción de electricidad con gas y carbón. El hueco térmico descendió así al 14% del mix en 2024, su nivel más bajo desde que hay registros. En lo que respecta a la demanda, aumentó un 0,8%, rompiendo una larga tendencia bajista que se inició en 2019 y que sólo se vio alterada en 2021 por el efecto de la pandemia en 2020.
Este ligero avance de la demanda en 2024 respecto al año pasado tiene como principal impulsor el aumento del consumo de la gran industria, que ha crecido un 2,5% anual.