Aprobado el aumento de dragado de La barra de Suances
La Consejería de Obras Públicas está analizando posibles alternativas para mejorar la seguridad tras descartar la prolongación del espigón oeste hacia el norte.
El dragado en la barra de Suances se aumentará más del doble a partir de este año, pasando de una media de 15.000 metros cúbicos por año a un mínimo de 33.800. Además Obras Públicas ha reconocido estar estudiando nuevas alternativas para mejorar la seguridad.
Los estudios para mejorar la seguridad en la entrada del puerto de Suances se remontan al año 2001, cuando el entonces Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria redactó, por encargo del Gobierno de Cantabria, un estudio que contemplaba entre otros aspectos, la construcción de un espigón de 1.494 metros de longitud, con un coste estimado entonces en más de 23 millones de euros y con una influencia importante en la playa de Suances, que preveían avanzara en el entorno de 75 a 100 metros.
En la legislatura anterior, el Gobierno de Cantabria se planteó en 2012 la posibilidad de realizar una actuación parcial con la prolongación del espigón Oeste unos 150 metros hacia el Norte, y se encargó al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria un estudio para definir la mejor alternativa de prolongación, determinar las consecuencias de la misma para la operatividad de la bocana de Suances y sus efectos en la morfodinámica de las playas.
Obras Públicas ha reconocido estar estudiando nuevas alternativas para mejorar la seguridad
Los resultados del citado estudio, finalizado en diciembre de 2013, determinaron, además de diversos aspectos relacionados con el rápido avance de la playa, que desde el punto de vista de la seguridad para la navegación, a medio-largo plazo, "la nueva situación de equilibrio empeorará las condiciones de navegabilidad con respecto a la situación actual, al situar las barras de la bocana en una zona de mayor altura de ola".
En consecuencia y ante los resultados del citado estudio, promovido por el Gobierno anterior, desde la Consejería de Obras Públicas "se ha procedido a analizar otras alternativas que pudieran mejorar la seguridad, reduciendo el oleaje en la entrada al encauzamiento, modificando las condiciones de oleaje y cambiando la zona de rotura".
Según información de la Consejería, estos estudios preliminares, fundamentalmente de análisis de oleaje, se están realizando en estos momentos, con un plazo de ejecución que finaliza en junio de este mismo año 2016.
"En el supuesto de ser favorables, se abordarán los estudios más detallados de hidrodinámica litoral, la redacción de proyecto, y los estudios de impacto ambiental que requiere una obra de esta envergadura", explica el departamento de José María Mazón, en respuesta a varias preguntas formuladas por el PP.
DRAGADOS Y AYUDA A LA NAVEGACIÓN
Por otro lado, el dragado de mantenimiento se va a duplicar este año, pasando de 15.000 a 33.800 metros cúbicos por año, "lo que sin duda mejorará a muy corto plazo la seguridad en la barra de Suances", según destaca la Consejería de Obras Públicas, puntualizando además que "si la situación de la barra lo demandara, se puede incrementar, de acuerdo con lo establecido en los pliegos del contrato".
Está previsto iniciar el dragado de la zona a principios de junio. Además, Obras Públicas prevé la implantación de un sistema de ayuda a la navegación en el Puerto de Suances este mismo año.
Se trata de un proyecto de I+D+i, cuyo objetivo general es el diseño de un sistema que permita la determinación en tiempo real de la posición de las barras, zona de rompientes y profundidad en la bocana del puerto de Suances y ponga dicha información a disposición de los usuarios del puerto en una página web, accesible desde cualquier dispositivo móvil.
El sistema propuesto se basa en la adquisición y análisis de imágenes de video de la zona de la bocana. Estas imágenes, una vez georreferenciadas y con el apoyo de un mareógrafo, serán tratadas para la obtención de planos de zona de rompientes y batimetría.
Estas imágenes y planos, así como las características resultantes de oleaje en la bocana del puerto podrán ser visualizadas por los usuarios con cualquier dispositivo electrónico.