CONSUMIDORES

Los alimentos que más se han encarecido tras la subida del IVA

Supermercado

Según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción los alimentos que más han estado afectados por las rebaja del IVA que más han subido su precio en los grandes supermercados son las uvas, las patatas y las lentejas pardinas. El estudio analiza la evolución de los precios entre principios de septiembre y octubre de 2024 en ocho cadenas de supermercados. Entre los productos que ha analizado el estudio se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.

La asociación recuerda que desde el 1 de octubre de 2024, los alimentos básicos que han tenido el IVA al 0% han pasado al 2%. Se ven afectados los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas ha pasado del 5% al 7,5%.

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Durante el último mes, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado de media un incremento de precio del 26%. La mayor subida se ha registrado en Aldi, donde esta fruta ha pasado de 1,29 euros en septiembre a 1,79 euros en octubre (un 38,7% más).

La malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido de media un 13,3% desde el mes de septiembre. La subida más acusada se ha dado en Hipercor, con un 30,2% de incremento (de 5,99 a 7,80 euros). El kilo de lentejas pardinas, por su parte, cuestan en octubre una media de 7,1% más que hace un mes. La mayor subida se ha dado en Eroski, donde el encarecimiento del paquete de marca Luengo ha sido del 28,5% (de 2,95 a 3,79 euros). La lechuga iceberg también ha registrado un aumento de precio del 4,3% de media en estas últimas semanas. En Alcampo, una pieza de esta verdura es un 17,6% mas cara que hace un mes (de 0,85 euros en septiembre a 1 euro en octubre).

Durante este mismo periodo también ha aumentado el precio de los ajos (un 2,9%). Además, se han encarecido en el último mes los champiñones laminados (2,7%), las patatas rojas (2%), el brik de leche entera (2%), el arroz redondo (2%), la docena de huevos medianos (1,6%), la harina de trigo (0,6%), el paquete de macarrones (0,5%), las cebollas (0,3%) y el aceite de girasol (0,2%). El aceite de oliva, por su parte, ha registrado un incremento de precio de menos de un 0,1%.

Entre los alimentos que cuestan de media en octubre menos que en septiembre están el kilo de zanahorias (-0,5%), las manzanas golden (-0,8%), los limones (-2,7%) y las peras conferencia (-3,6%).

SUBIDA INTERANUAL

FACUA también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos. Las uvas blancas sin pepitas han desbancado al aceite de oliva como el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 25,9% de media). Donde más se ha encarecido la bandeja de esta fruta entre octubre de 2023 y octubre de 2024 ha sido en Aldi, que ha pasado de 1,19 a 1,79 euros (un 50,4% más).

Las patatas, por su parte, cuesta actualmente un 20,7% más que hace un año, mientras que el encarecimiento del aceite de oliva ha sido del 12,6% en este mismo periodo. También ha registrado un aumento de precio los ajos (un 6,7%), los limones (un 6,5%), las zanahorias (un 4,3%), las lentejas pardinas (un 2,9%) la docena de huevos (un 2,9%), los champiñones laminados (un 2,1%), el kilo de harina de trigo (1,3%) y el paquete de arroz redondo (1%).

De los productos analizados, la pera conferencia es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 15%. El aceite de girasol, por su parte, acumula una bajada del 9,5% en los últimos 12 meses mientras que las cebollas cuestan un 8,2% menos que en octubre del año pasado. También cuestan menos que hace un año las manzanas golden (-7%), la lechuga iceberg (-5%), el paquete de macarrones (-2,2%) y el brik de leche entera (-0,7%).

SANCIONES Y DENUNCIAS

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante prácticas que vulneren la normativa vigente. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.

En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos que han estado afectados por la rebaja del IVA. Ocho meses después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.