Torrelavega y Santillana del Mar crean el equipo de fútbol femenino Unión Deportiva Oceja-Gimnástica
La Real Sociedad Gimnástica y el Club Deportivo Oceja se han fusionado con la intención de potenciar el fútbol femenino en la comarca del Besaya y han creado el equipo Unión Deportiva Oceja-Gimnástica.
La apuesta rubrica un acuerdo que contará con un equipo en la Primera División Nacional --grupo 1--, un filial en la Regional Preferente, y varios equipos de fútbol formativo en categoría Infantil (2007/08), Alevín (2009/10) y una academia no competitiva con jugadoras de edades inferiores.
El nuevo equipo ha sido presentado este miércoles por los directores deportivos Manu Vacas, Álex Ceballos y Óscar Cobo; los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez; los concejales de Deportes, Nacho González y Rafael Oceja; y el presidente del conjunto amarillo, Francisco Gómez.
El enlace entre los dos clubes más representativos del género femenino en la zona del Besaya hará que las jugadoras vistan de blanquiazul a partir de ahora, manteniendo el color amarillo habitual en su segunda equipación.
Como responsables deportivos del equipo estarán, por parte blanquiazul, Manu Vacas e Igor Platas, y, por parte amarilla, Óscar Cobo.
Además de los dos equipos senior que competirán en Primera Nacional y en Regional Preferente, respectivamente, el organigrama del club contará con equipos en la categoría Infantil y Alevín. Todos ellos disputarán sus partidos como locales en el Carlos Alonso de Santillana del Mar en tanto que la academia, que será de carácter no competitivo sino únicamente formativo, tendrá sus sesiones de entrenamiento --dos a la semana-- en los Campos del Malecón.
El alcalde de Torrelavega ha enmarcado esta iniciativa en el ámbito de la colaboración entre los dos municipios y ha vaticinado que les "va a llevar a cosas muy bonitas", ya que para ellos el deporte femenino es "una apuesta" y pretenden seguir trabajando en que todas las escuelas deportivas y clubes den cabida tanto a chicos como a chicas, así como en "intentar estirar esa época de deporte infantil, optimizar recursos con el Oceja y Santillana del Mar y con la Real Sociedad Gimnástica".
En la misma línea, el regidor de Santillana del Mar ha matizado que se trata de "fomentar un proyecto fuerte, unido, que permita sacar adelante a cuantas más niñas mejor". El fin, según ha dicho, es "trabajar en la base para todas las niñas de la cuenca del Besaya y conseguir darles una salida aprovechando las buenas instalaciones de las que disponemos ambos clubes".
Por su parte, los ediles de Deportes hah añadido que este proyecto se lanza "con muchas ganas" y permitirá a la Gimnástica y al Oceja competir en una categoría "muy bonita donde podrán medirse a grandes clubes".
También han precisado que el Oceja-Gimnástica tiene unas 65 jugadoras con edades desde los cinco hasta los 30 años.