DEPORTES

Sordo consigue un segundo puesto del 52ª RallyRACC

La organización ha solicitado la colaboración, ante la gran afluencia de aficionados

Ogier-Ingrassia (VW) ganan el RallyRACC y el título mundial. Segundos en el podio de Salou han sido Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) y terceros Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC)

 
Controlando en todo momento la corta jornada de hoy domingo, que constaba de cuatro especiales, los franceses Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) han logrado un claro e importante triunfo en el 52 RallyRACC, victoria con la que se adjudican matemáticamente su cuarto título mundial consecutivo. Segundos en el podio de Salou han sido Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) y terceros Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC).

Un año más, el 52 RallyRACC ha vuelto a ser un evento espectacular con miles de aficionados presenciando todos y cada uno de los 19 tramos disputados, en una prueba que comenzaba el jueves con la especial urbana de Barcelona, un poco deslucida en esta ocasión por la intensa lluvia que iba a continuar en la mañana del viernes, jornada en la cual se disputaba la etapa sobre tierra.

Este segundo día de carrera, con las especiales muy complicadas en su primer paso, pero que mejoraban ligeramente con la ausencia de la lluvia ya por la tarde, estuvo caracterizado por las alternativas que se producían en la cabeza de la clasificación general, pues tras el primer tramo Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) recogían el testigo de Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford), tras haber ganado estos en Barcelona, aunque la sección concluía con Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen) por delante. No obstante, el segundo bucle dejaba por delante al final de la etapa a los españoles Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai), produciéndose en el equipo Volkswagen la baja de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila, tras un golpear una rueda y romper la suspensión.

Con la llegada del asfalto el sábado, Sordo/Martí trataban de aguantar el ataque de Ogier/Ingrassia, pero cinco mejores tiempos consecutivos de estos los dejaban de nuevo en la primera plaza antes de la especial urbana de Salou, donde Sordo volvía a dejarse unos cuantos segundos. Esta exigente etapa, con 139 km cronometrados y ocho especiales, se desarrollaba bajo unas magníficas condiciones meteorológicas y muchísimos aficionados siguiendo el rally. El abandono de Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), volcando en el primer tramo de la tarde cuando rodaban terceros, dejaba vía libre a Ogier para proclamarse Campeón del Mundo de pilotos sumando un solo punto.

La última jornada era de puro trámite con Jari-Matti Latvala ganando tres de los cuatro tramos celebrados, incluido el power stage, por lo que se adjudicaba los tres puntos adicionales seguido por Sébastien Ogier (2 puntos) y Dani Sordo (1 punto). Esta victoria de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen) en el RallyRACC, por tercera vez tras las conseguidas en 2013 y 2014, supone un excelente colofón a su cuarto título consecutivo de pilotos y copilotos, respectivamente, siendo además la victoria número 300 de Michelin en el WRC. Ogier iguala así en títulos de Campeón del Mundo a los finlandeses Juha Kankkunen y a Tommi Mäkinen, también con cuatro cada uno.

Al Volkswagen Polo R lo escoltaban en el podio dos Hyundai i20, los de Dani Sordo/Marc Martí y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, aunque el cuarto clasificado también era otro coche de la marca coreana, el de Hayden Paddon/Jonh Kennard. En un rally no demasiado favorable para Ford, Mads Østberg/Ola Fløene terminaban en quinta posición mientras el que estaba siendo el mejor representante de Citroën, Kris Meeke/Paul Nagle, también se retiraban en esta última etapa por avería. En WRC2 la victoria ha sido para Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda) mientras en WRC3 el triunfo se lo han adjudicado Fabio Andolfi/Manuel Fenoli (Peugeot 208 R2).

Clasificación final del 52 RallyRACC
1 - Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h.13’03’’6
2 - Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +15’’6
3 - Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), + 1’15’’0
4 - Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), + 1’27’’8
5 - Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), +3’24’’4
6 - Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC), +5’24’’9
7 - Kevin Abbring/Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC), +7’31’’3
8 - Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), +9’05’’1
9 - Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda Fabia R5), +9’20’’4
10 - Craig Breen/Scott Martin (Citroën DS3 WRC), +9’57’’1