DEPORTES

Derrota del Bathco para cerrar el Torneo Invernal

Jokin Aja durante el encuentro | Foto- BM Torrelavega

El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado por 26 – 30 ante Helvetia Anaitasuna en el tercer partido de su Torneo Invernal. En un encuentro marcador por las imprecisiones, Helvetia Anaitasuna aprovechó mejor sus momentos de partido para guardar una ventaja que le llevó a la victoria. Los naranjas volverán el sábado a la competición oficial, con la disputa de la semifinal de la Copa de España en Lanzarote.

El partido comenzó, ante la lluvia del exterior, en una notoria sequía anotadora. Pasaron más de 4 minutos hasta que Xavier González puso el 0 – 1. El gran trabajo de Marcos Cancio y Carlos Calle era clave en ese tramo inicial. El recién llegado del Mundial Facundo Cangiani fue el encargado de poner el empate a 1 en un brillante escorzo, aunque Ganuza no tardó en demostrar que el embrujo inicial se había superado.

La jugada se saldó con una exclusión a Pedro Berrio, cuestión que no fue obstáculo para un nuevo gol de Cangiani. Un paradón de Calle quedó abortado por la señalización de un 7 metros, fallado sin embargo por González. Aitor Albizu sí fue capaz de elevar el 2 – 3, que pronto fue 2 – 4 desde el extremo. El buen hacer de Cancio en portería dificultaba el ataque estático naranja, pero dos sendas contras de Rubiño y Cangiani empataron de nuevo el marcador.

La defensa local empezó a coger tono y, en el otro área, Cangiani estaba imparable. Cuétara introdujo un 7:6 con dos pivotes que permitió el primer tanto de Aja. González primero y Ganuza después, tras un robo, rehicieron la ventaja navarra. El intercambio de golpes, como la alternancia en el marcador, era constante. Una cadena de errores en la ofensiva local desembocó en el 6 – 9, una situación que Jacobo entendió de tiempo muerto.

TRAS LA PAUSA

Aja martilleó. El 7 – 9 campeó en el electrónico hasta otro acierto el eibarrés unos minutos después. Con +3 navarro, Javi Muñoz se fue excluido por impactar con violencia en el rostro de Cancio en el lanzamiento. El madrileño se disculpó con el guardameta camino del banquillo. 

Calle se encargó de evitar el +4 en primera instancia, pero no pudo hacer nada ante un contraataque de Ganuza. El propio extremo amplió a 5, una renta que duró hasta el minuto 25, cuando subió a 6. La brecha visitante la trató de parar Cuétara con su segundo tiempo muerto. La reacción de los suyos fue tímida en el tramo previo al descanso, con la diferencia estable. 

Tras una confusa decisión arbitral, Quique Domínguez pidió su tiempo muerto con 30 segundos por jugar. La jugada del técnico no llegó siquiera a un disparo a puerta, mandando el partido al descanso con 11 – 16. 

SEGUNDA MITAD

Comenzó la segunda mitad con el primer tanto de Ernesto Goñi para el +6. La rápida respuesta naranja puso el 13 – 17. Una exclusión sobre Albizu no la pudo aprovechar Ángel Fernández, cuyo tiro a portería vacía fue interceptado por un veloz Daniel Santamaría. En esa jugada, Goñi cayó y quedó tendido, teniendo que ser retirado en volandas aquejado de su tobillo izquierdo y ante la ovación del Trueba.

A la reanudación, ya en el 35, Tercariol y Cangiani se encargaron de poner el 14 – 17. Varias intervenciones del brasileño no fueron suficientes para reducir a 2, resultando solo en el +4 de Ganuza. La frescura no llegaba en los torrelaveguenses y, de penalti, Alonso Moreno puso el 14 – 19. Linhares y Gómez firmaron la réplica superado el 40. Ambos equipos intercambiaron goles fantasma que subieron al marcador

Pablo Castro se fue excluido en lo que era una oportunidad para cerrar la brecha. Mikel Redondo salvando un ataque complicado y una falta en ataque de Colunga llevaron la exclusión a su consumición con un simple 2 – 2 de parcial. Los errores de finalización en ambos bandos mantuvieron el 19 – 23 estático. En el minuto 46, Quique Domínguez detuvo el reloj.

FINAL DE PARTIDO

La pausa le vino bien a los suyos. Tras ampliar a 5 y jugando con el riesgo de Cuétara en el 7:6, dos goles a portería vacía pusieron el 20 – 27. El riosellano pidió tiempo muerto, del cual, a la vuelta, Helvetia Anaitasuna entró a jugar con 8 jugadores. Xavier González se fue excluido ante el error. Isi Martínez aprovechó el hueco pero se encontró con Santamaría. Muñoz hizo lo propio poco después.

Aja y Gómez redujeron a 5 la diferencia. Tras otra pérdida visitante, Martínez puso el 23 – 27 y provocó la exclusión de Kisselev. Quedaban 7 minutos cuando Domínguez consumió sus tiempos muertos. Tras un penalti, Tercariol se fue excluido por protestas al colegiado. Calle, sin calentar, salió a pista para detener el lanzamiento de Moreno. Santamaría evitó un nuevo gol de Aja y, poco después, la ventaja visitante volvió a los 5 tantos. 

Los goles de Ángel y Muñoz maquillaron el marcador con 1 minuto por jugar. Los de Domínguez le pusieron calma hasta encontrar un gol de Itoiz. Con dos de los goles más bonitos de la tarde, Ángel Fernández y Aitor García pusieron el definitivo 26 – 30.