FÚTBOL

Dani Díaz, uno de los grandes talentos de su generación

Dani FOTO; Fotos fb @sefutbol

Si de algo sabe Cantabria es de fútbol. De esta región han salido grandes futbolistas que han destacado en equipos nacionales y hasta internacionales y han llegado a entrenar también a grandes clubes. Es inevitable mencionar, en este caso, a cántabros de pura cepa como el histórico Paco Gento, Santillana, Quique Setién, José Emilio Amavisca, Pedro Munitis, Sergio Canales o los jóvenes talentos que defienden las camisetas de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona respectivamente, Athenea del Castillo y Pablo Torre. Algunos de ellos han llegado a vestir la elástica roja de la Selección Española e, incluso, ser Campeona del Mundo, como en el caso de la de Solares.

si hablamos de fútbol, cantera y Cantabria, tenemos que hablar del torrelaveguense Dani Díaz (2006), quien recaló en la cantera de Zubieta, el futuro de la Real Sociedad, con solo 14 años cumplidos, en el año 2020. Un Dani procedente de las categorías inferiores del Racing de Santander, donde llegó a ser capitán y máximo goleador de este equipo del que fue dado de baja rodeado de polémica. Además, pasó siete años en la base del Tropezón de Tanos que se suma a la temporada y media en el equipo verdiblanco. Antes de llegar al club txuri-urdin los rumores lo sentaban en el banquillo del Real Madrid, pero el cántabro terminó viajando cerca de su casa en un equipo que en los últimos años ha tenido un papel protagonista tanto en la competición liguera como también en Europa.

Durante su trayectoria, las lesiones parecían no frenar la carrera al rápido y habilidoso extremo derecho. Fue el 16 de abril de 2023 cuando el atacante zurdo juvenil sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior en un derbi en Lezama contra el Athletic Club, unas semanas antes de disputarse, además, el Europeo Sub-17 en Hungría en el que iba a intervenir defendiendo los colores de nuestro país. Díaz se mantuvo alejado del terreno de juego 10 meses y volvió a él durante 75 minutos en un encuentro que enfrentó al equipo de División de Honor Juvenil de la Real Sociedad ante el Leioa en Zubieta, saldado con triunfo 4-3, lo que supuso una nueva llegada por la puerta grande. Tras pasar por la zona más gris del deporte, las lesiones, Díaz entraba en un 2024 realmente mágico para él. En este año, su talento seguirá expandiéndose por la Real Sociedad, tras iniciar un contrato en julio con el equipo B para la temporada 2024/2025 tras un año que coronó, con su participación con ‘la Roja’, en el Europeo Sub-19, poniendo el broche de oro al Campeonato haciéndose con el trono continental.

CON LA ROJA

El extremo cántabro debutó con la Sub-16 en 2021. Fue llamado cuando militaba en el Easo, segundo equipo juvenil de la Real Sociedad y, pese a tener 14 años, fue convocado del tirón y desde entonces ha participado también en las siguientes categorías, la Sub-17 y, este año, en la Sub-19. Y es que se podría decir Díaz ya es un fijo con España. El cántabro fue convocado para la Sub-19 el pasado 24 de junio para la preparación de torneo por el capitán del barco, José Lana, quien mantiene al futbolista txuri-urdin en su lista como uno de sus favoritos, pues la confianza puesta en él pese a las lesiones, así lo demuestra.

Aunque en la semifinal y final de este Europeo Sub-19 no ha participado, sí lo hizo en los tres encuentros de la fase de grupos, donde tuvo 23, 66 y 3 minutos y fue, únicamente, titular ante Turquía –encuentro que terminó con un empate a uno- y permaneció en el campo hasta el minuto 65, cuando fue sustituido por Chema Andrés. La Sub-19 ganó 2-0 en la final a Francia en este Europeo Sub-19, a la que ya había derrotado en la fase de grupos. En el país galo deben estar soñando con la Roja desde hace unos meses, después de los triunfos en Eurocopa y también en los Juegos Olímpicos celebrados en la capital francesa.

El equipo de José Lana volvió a imponer su reinado con el noveno triunfo en una categoría en la que España es el dominador absoluto. Y allí estaba Díaz para vivirlo desde dentro. En septiembre, la Selección Española Sub-19 volvió al trabajo tras proclamarse campeona de Europa el pasado 28 de julio en Irlanda del Norte, una fecha marcada ya en el calendario y que ayuda a sumar el nuevo título. El equipo se concentró del 3 al 8 de septiembre en Torrelodones para realizar los primeros entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Para ello, el nuevo seleccionador, Paco Gallardo, ha citado a un total de 26 futbolistas, entre los que de nuevo se encuentra Dani Díaz.