REDES SOCIALES

Twitter reconoce que su algoritmo beneficia a la derecha

Un estudio de Twitter revela que los mensajes de partidos y medios de la derecha son beneficiados por su algoritmo

El algoritmo de Twitter beneficia a los partidos políticos más conservadores. Es la conclusión del informe realizado por la propia red social y publicado ayer jueves, 21 de octubre, que indica que en todos los países analizados se beneficia a los mensajes de la derecha política y los medios conservadores.

El estudio ha analizado millones de tuits de diferentes organizaciones, entidades y medios entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020 de siete países de todo el mundo: España, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Twitter no ha definido, en ningún momento, qué mensajes son de la derecha o cuáles pertenecen a la izquierda, sino que ha acudido a definiciones de investigadores externos.

Y en todos estos países las conclusiones han sido idénticas: todos los tuits de cuentas de la derecha reciben mayor amplificación algorítimica que la izquierda política cuando se estudian como grupo. La única excepción, según señala el informe, está en Alemania, donde la derecha no sale beneficiada.

Sin embargo, lo que no hace el análisis es valorar el resultado. "No estamos seguros de por qué está pasando. Podría estar impulsado por los usuarios o por las acciones que realizan en la plataforma", ha indicado Rumman Chowdhury, responsable del equipo de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter, en una entrevista a Protocol.

Los planes del equipo de Chowdhury pasan ahora por un nuevo estudio que se centre en analizar las causas que llevan a que el algoritmo de Twitter beneficie los mensajes de la derecha. Dicho análisis incluirá la creación de hipótesis comprobables sobre cómo los usuarios utilizan la plataforma, lo que podría ayudar a conocer la forma en la que estos interactúan con Twitter y el algoritmo y qué está provocando esta amplificación desigual.

"El próposito aquí no es descargar la responsabilidad en los usuarios, sino pensar en cómo dar a las personas elecciones más significativas y mayor control sobre su entrada a los algoritmos, así como sobre la salida que se produce", ha añadido Chowdhury.