SOCIEDAD
La cercanía con el cliente: el factor diferenciador de las funerarias del momento
Actualmente, el sector de servicios funerarios en nuestro país se reparte entre unas 1.300 empresas que dan trabajo a más de 11.000 empleados. Se calcula que en España fallecen unas 1.160 personas en monto diario, por lo que se necesita de empresas que sean capaces de estar a la altura de las circunstancias, dando el tratamiento que se espera en todos los casos.
La facturación del sector es muy elevada: en tan solo en el año 2017 estaba alrededor de los 1.505 millones de euros (si comparamos este valor con el PIB español de ese momento, estaba en torno al 0,13%). La progresión está en alza en comparación con 2015 o 2016, con un incremento de 0,34%.
Interfunerarias es una funeraria Santander que ofrece servicios funerarios adaptados a las necesidades de cualquier persona, en esas situaciones que tanto trato cercano se requiere. Saben cómo deben tratar a los familiares y las personas del círculo cercano, incluso hasta ofrece atención las 24 horas del día, 365 días del año y 7 días de la semana. Esto es posible gracias a un sistema de call center que han montado que, tal y como puedes leer, está siempre disponible.
La demanda por servicios funerarios está en pleno auge, por lo que aquellos que trabajan en el sector deben adaptarse a dicha situación. Tendrán que encontrar la manera de dar el mejor servicio posible, utilizar la metodología adecuada para saber como dar a la familia el trato cercano que se pide, y cómo tratar el duelo con respeto y profesionalidad.
EL CAMBIO DEL PAPEL DEL "VENDEDOR"
El considerado como vendedor cambia drásticamente su papel, y ahora se convierte en un acompañante, un apoyo de la familia o del círculo de amigos. Por supuesto, cualquiera no puede desempeñar este tipo de oficio, sino que deberá contar con las herramientas profesionales y emocionales que les permita tratar con hasta las situaciones más complicadas.
Interfunerarias también es una funeraria Torrelavega considerada como todo un referente a lo largo de la provincia. Los miembros que la componen son sometidos a un riguroso proceso de selección de personal, buscando valores como la empatía, cercanía, profesionalidad y versatilidad (para que puedan adaptarse a situaciones que pueden ir más allá de lo que han aprendido).
Pero esta empatía tiene que ser medida: en el caso de que el profesional se acerque demasiado, la situación podría llegar a afectarle a su trabajo. Debe crear algunas barreras mentales que le permitan mantener una cierta distancia, manteniéndose cercano, siendo un pilar para el afectado o entorno, pero sin que le afecte sentimentalmente.
Y es precisamente esta considerada formación, este saber estar y esta cercanía que transmiten, los valores que pueden hacer que la experiencia traumática sea más llevadera, en lugar de convertirse en todavía más caótica.
Nuestra recomendación: echa un vistazo a los servicios funerarios de Interfunerarias, revisa sus valores diferenciales y sabrás porqué debes contar con ellos para todo lo que necesites.