Verdes Equo exige que el Parque de Cabárceno no dependa de Turismo y denuncian la muerte "evitable" de Yala, el leopardo que se escapó del recinto
Verdes Equo ha exigido que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno no dependa de la Consejería de Turismo, al tiempo que ha denunciado la muerte "evitable" del leopardo persa en peligro de extinción abatido en esta instalación tras escaparse de su recinto.
Por ello, el partido ecologista centra su crítica en que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno dependa de la Consejería de Turismo cuando es un espacio dedicado a la conservación ex situ, en cautividad, de fauna silvestre en peligro de extinción. En este sentido, la normativa especifica que las razones de mantener animales en cautividad son la conservación, la educación y la investigación, pero Cabárceno depende de la Consejería de Turismo, a través de Cantur, por lo que éste "se considera un recurso turístico".
“El Gobierno de Cantabria es responsable del uso y gestión del Parque de Cabárceno, a través de Cantur, dependiente de la Consejería de Turismo, como Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, por lo que se considera un recurso turístico”, destaca Gabriel Moreno coportavoz de la formación verde en Cantabria, “un concepto anticuado y desfasado del siglo pasado, alejado de su concepto actual de recurso genético con dos objetivos fundamentales establecidos por la normativa, que son, la protección de la fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad, a lo que Cabárceno está obligado a cumplir como perteneciente a la Asociación española, europea y mundial de Zoos y Acuarios”.
"FALLO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN"
Los ecologistas han criticado que se ha producido "un fallo de las medidas de prevención" que debieran haber evitado la fuga del leopardo, más cuando "ya mostraba una conducta muy activa y agresiva", por lo que, en su opinión, "no era difícil prever que pudiera buscar la manera de escaparse y que se debiera haber reforzado la vigilancia y seguridad del recinto, para evitar tener que decidir entre la seguridad de las personas y la vida de los animales".
"Hay que actualizar el protocolo para evitar estas desgracias y no poner en peligro la vida de los animales en peligro de extinción ni las vidas de personas trabajadoras del parque y visitantes"
Por ello, ha subrayado la necesidad de que se actualice el protocolo "para evitar estas desgracias y no poner en peligro la vida de los animales en peligro de extinción ni las vidas de personas trabajadoras del parque y visitantes".
Igualmente considera "urgente" que la dirección del Parque de Cabárceno "analice los fallos ocurridos y revise y actualice el protocolo de prevención de fugas" para que no se repitan hechos similares.
Verdes Equo viene denunciando públicamente que la mayoría de los zoológicos no cumplen realmente con los principios legales. Para que la conservación y la investigación sean genuinas, es necesario que acojan únicamente especies en peligro de extinción y participen activamente en programas de conservación. El Parque de Cabárceno es un ejemplo claro de este incumplimiento, ya que de las aproximadamente 150 especies que alberga, solo unas 35 están en peligro de extinción, lo cual indica que muchas otras están allí principalmente para generar ingresos mediante su exhibición.