Un verano complejo con menos sustitutos: así se enfrenta la Atención Primaria de Cantabria a la época estival
Son varios los avisos de que será un verano complicado para la Sanidad este verano debido a la falta de médicos. Ha sido ahora la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) quien alerta de que afronta una temporada estival más compleja porque se enfrenta a ella con menos sustitutos.
Algo que ya señaló CSIF hace semanas, augurando "un verano negro" en Cantabria, advirtiendo de la falta "crónica" de médicos sustitutos que podría provocar un "caos de consecuencias impredecibles" Actualmente, los médicos sustitutos apenas rozan la quincena, en cambio el pasado año era una treintena frente a una treintena, algo que preocupa a Atención Primaria.
Ruben Cebredos, director médico de Atención Primaria, señalaba que continúan las conversaciones entre la Gerencia y los sindicatos dentro de la negociación con los SUAP, haciendo referencia a algunas de las solicitudes de los sindicatos serían asumibles, como el cambio de horario de entrada de 8 a 9 horas, mientras que otras son más complicadas.
Los municipios donde más dificultad tiene la Gerencia de Atención Primaria para hacer la cobertura en veranoson Noja, San Vicente, Suances, Medio Cudeyo, Santoña, Laredo o Castro. Por lo general, localidades costeras con importante afluencia de turismo durante los meses de verano.
CONSULTORES RURALES
Los consultorios de San Roque, Miera y Mirones son unos de los perjudicados este verano, ya que no contarán con asistencia médica entre el 19 de junio y el 30 de agosto. Así lo ha denunciaron hace semanas el alcalde Miera, José Miguel Crespo, y el portavoz del PRC en San Roque de Riomiera, Víctor Gómez, que han reprochado a la Consejería de Sanidad que deje a los consultorios sin médico y delegue en los ayuntamientos la responsabilidad de darlo a conocer a los usuarios.
Una noticia que tampoco pillaría de sorpresa tras las declaraciones del Consejero de Salud, César Pascual -quien se encuentra actualmente en una 'guerra' con la plantilla de ambulancias de Cantabria- sobre los médicos en el mundo rural: "No podemos ofrecerle ningún tipo de futuro profesional a un médico aislado en un pueblo”.