TRÁFICO
¿A qué velocidad exacta saltan los radares en autopistas y autovías?
La Guardia Civil ha desvelado a través de redes sociales el funcionamiento de estos controles y el margen en los límites de velocidad.
Los conductores saben que los radares que controlan la velocidad en autopistas y autovías siempre tienen un pequeño margen en el que no sacan la foto a los vehículos. Las dudas suelen girar en torno a cuál es ese margen, y en cuantos kilómetros por hora se puede superar el límite establecido. La Guardia Civil ha desvelado a través de redes sociales la velocidad exacta a la que saltan estos radares dispuestos por todo el territorio español.
Según ha informado la propia Dirección General de Tráfico, para velocidades permitidas hasta los 100 kilómetros por hora, los radares no saltan hasta que se supera en 7 km/h dicho límite. Esto significa que en carreteras en las que se permite circular a 50, el radar no salta hasta los 58 km/h. Para las vías a 60, el límite entre la multa y la no multa es 68 Km/h, y así sucesivamente hasta los 100 (108 km/h).
Diferente es el caso de los límites de velocidad superiores a esos 100 km/h, que suele ser el caso de autopistas y autovías. La regla a aplicar en estas situaciones es la del 7%, que se suma a lo que indique la señal que fija el máximo de velocidad.
Por tanto, para el límite de 110 la velocidad a partir de la cual se haría la foto se fija en los 117,7 km/h. En el caso de la habitual velocidad máxima permitida en este tipo de carreteras, 120 km/h, los radares están regulados para que salten exactamente cuando los vehículos sobrepasen los 128,4 km/h.
¿A qué #velocidad salta un radar?
— Guardia Civil (@guardiacivil) 22 de noviembre de 2016
Hasta 100 km/h suma 7 km/h
A más de 100 km/h suma el 7%#LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/ffLfG28XH4