Vecinos alertan de que ocurrirá "un accidente grave” por las “frecuentes averías y el mal estado” de escaleras y rampas mecánicas en Santander
El deterioro y las continuas averías de las escaleras mecánicas y rampas urbanas en distintos puntos de Santander están generando un creciente malestar entre la ciudadanía. Diversos colectivos y vecinos han expresado a la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) su preocupación por el deficiente estado de estas infraestructuras, lo cual supone un “riesgo para la seguridad”, además de “dificultar la movilidad” de todas las personas que dependen de estas instalaciones para sus desplazamientos por la ciudad.
Desde hace meses, “desde la FECAV estamos denunciando la falta de mantenimiento y las constantes averías que afectan a las escaleras y rampas mecánicas en áreas clave como las que van de la calle Vargas a Isaac Peral, la subida desde el grupo Santa Teresa al Parque de Jado, así como en otras zonas de gran tránsito”, ha señalado la Federación en un comunicado. Además, considera que “la situación empeora cada semana, con tramos que permanecen fuera de servicio durante largos periodos, generando molestias e inconvenientes a los ciudadanos”.
"Cuando estas infraestructuras dejan de funcionar, los vecinos, especialmente las personas mayores, se encuentran atrapados en sus propios barrios, sin opciones para desplazarse de manera segura y cómoda”, ha señalado Ricardo Sainz Obregón, presidente de FECAV, añadiendo que "si no se toman medidas de inmediato, es cuestión de tiempo que ocurra un accidente grave", refiriéndose de esto modo a que “incluso estando en funcionamiento, escaleras y rampas presentan tramos resbaladizos o sin el mantenimiento adecuado, con el consiguiente riesgo de caída y accidentes, especialmente los días de lluvia”.
A su juicio, el Ayuntamiento de Santander, dirigido por Gema Igual, “tiene que adoptar medidas urgentes e inmediatas para garantizar el correcto funcionamiento de los itinerarios mecánicos”, ya que "es inadmisible que, en el siglo XXI, se tenga que esperar semanas o meses, la llegada de una pieza a un repuesto para solucionar la avería, disculpa habitual recibida por parte de los responsables municipales". En este sentido, Obregón ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad del Ayuntamiento de Santander para que solucione este problema cuanto antes y garantice un servicio seguro y de calidad para todos los usuarios”.