URBANISMO
"Van a vender Cantabria a precio de rústico para que unos pocos se hagan ricos y poder cumplir algunas de sus promesas electorales"
El PRC ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria (PP) para negociar y apoyar la Ley de Simplificación Administrativa con una serie de "condiciones", entre las que se encuentran "que se quite" de la misma "todo que no sea simplificación", como los cambios introducidos en la Ley del Suelo. Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, este miércoles en rueda de prensa, en la que ha afirmado que "va a haber Ley de Simplificación" porque, en el caso de que el Ejecutivo retire el proyecto de ley, los regionalistas registrarán vía de urgencia la "misma" ley pero con los cambios introducidos por los grupos.
Para los regionalistas, la Ley de Simplificación que se está tramitando en el Parlamento "no simplifica nada", sino que modifica 19 leyes y 14 decretos en más de 100 artículos que "solo generan confusión". Además, creen que este proyecto de ley "no reduce para nada la burocracia", "no impone el silencio positivo", que "solo se modifica en cuatro apartados"; "desvía la responsabilidad a los particulares y a los ayuntamientos; "lo hace todo a coste cero" y "no sirve para salvar la brecha digital de los ciudadanos". "Es una mala ley que el Parlamento va a tener que trabajar duro para mejorar", ha valorado.
CONDICIONES
Así, para apoyar la Ley de Simplificación, el PRC ha impuesto una serie de "condiciones": que se incluyan plazos y mejoras técnicas, que los silencios administrativos sean positivos, dotar de medios económicos y técnicos a ayuntamientos, y mejorar las declaraciones responsables.
Además, entre las condiciones de los regionalistas también se encuentra "que se quite de la ley todo que no sea simplificación", como las modificaciones de la Ley del Patrimonio, la Ley de Ordenación Sanitaria, los Albergues Turísticos y, principalmente, los 24 cambios que se introducen en la Ley del Suelo.
SUELO RÚSTICO
Hernando ha reiterado que esta modificación para poder construir vivienda libre en suelo rústico es "el mayor escándalo de la legislatura". Según ha explicado, ya se puede construir vivienda de protección en suelo rústico, "lo que se pretende es quitarle al paisano su finca rústica y construir allí vivienda libre para que otros ganen mucho dinero".
Asimismo, el portavoz ha censurado que otro artículo que se modifica en esta Ley de Simplificación dice que "los suelos expropiados mantendrán la misma calificación desde el inicio del PSIR hasta el final del proceso de expropiación", es decir, "si eran rústicos se van a pagar como rústico" a pesar de que pasen a ser industriales.
VPO
Además, ha criticado la modificación del Gobierno cántabro en los módulos de Vivienda de Protección Oficial (VPO), con la que "el metro cuadrado cuesta 500 euros más que hace un año". "Las VPO van a superar los 160.000 euros", ha advertido. "Van a vender Cantabria a precio de rústico para que unos pocos se hagan ricos y poder cumplir algunas de sus promesas electorales", ha denunciado el portavoz, para quien "no se está hablando de vivienda" sino de "especulación" y "pelotazo urbanístico".
En su opinión, el consejero de Fomento, Roberto Media, "ha metido un gol" a la consejera de Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia. Y ha instado al Ejecutivo a cambiar la Ley del Suelo mediante el procedimiento ordinario.
LEY DE SIMPLIFICACIÓN
Finalmente, Hernando ha asegurado que los regionalistas van a hacer "todo lo posible" para que esta Ley de Simplificación esté aprobada "cuanto antes", pero con estos criterios e intentando conseguir un acuerdo con todos los grupos. En este punto, el portavoz parlamentario ha indicado que los regionalistas están manteniendo conversaciones tanto con el PSOE como con Vox, si bien todavía no se han reunido con los 'populares'.
El 29 de enero termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Simplificación, si bien el PRC, que cuenta con un "texto alternativo" en el que se incorporan todas esas modificaciones, está barajando introducirlas como enmiendas parciales para que la ley "no se retrase".