SANIDAD

Valdecilla tiene “un claro riesgo sanitario al tener que trasladar los residuos por las zonas comunes del hospital”

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Hospital de Valdecilla vive una situación “crítica” en materia de limpieza. Así lo ha calificado la diputada y portavoz del PRC en materia sanitaria, Paula Fernández, quien ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno regional del PP por el "incumplimiento" de compromisos en la limpieza del Hospital Valdecilla.

Y es que, según explica la formación en un comunicado, tras conversaciones mantenidas con la plantilla han constatado la “insuficiente” dotación de personal de este servicio, lo que unido a que las obras de la planta de residuos aún no han sido completadas (especialmente del montacargas, según subraya Fernández), “conlleva un claro riesgo sanitario al tener que trasladar los residuos por las zonas comunes del hospital”.

COMPARECENCIA

Es por eso que la regionalista ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del director de Gestión y Servicios Generales del centro sanitario, para que dé explicaciones sobre "las carencias que arrastra" el servicio de limpieza, desinfección y tratamiento de residuos del hospital, una vez "constatado el incumplimiento" de la resolución aprobada por unanimidad el pasado mes de abril para "reconducir la situación del personal y las condiciones de trabajo".

En contra de ese acuerdo, que instaba a "cumplir estrictamente el contrato de limpieza", la parlamentaria ha asegurado que las condiciones de trabajo "continúan empeorando" debido, según ha indicado, a la falta de trabajadores y al incremento de la actividad operativa y los servicios del hospital.

En las reuniones de Fernández con representantes sindicales de los empleados se ha confirmado que "los problemas persisten" y que afectan "tanto al personal como al correcto funcionamiento del hospital".

PETICIONES Y PREGUNTAS

Ante esta situación, la diputada ha pedido que acuda al Parlamento el responsable del contrato firmado en 2014, ya que entre sus cometidos figura el control de la operatividad y la calidad de los servicios no clínicos.

Además, ha presentado preguntas para que el Gobierno dé a conocer "en detalle" el estado de las auditorías de cumplimiento de dicho contrato y el resultado de las reuniones de seguimiento mensuales acordadas.