“Las Urgencias están sin médicos en toda Cantabria, las enfermeras han estado solas en la menos cuatro SUAP" este fin de semana
La sanidad cántabra atraviesa uno de sus momentos más críticos. Así se desprende de las constantes críticas de los propios trabajadores y los sindicatos que les representan, que apuntan a la llegada del PP al Gobierno y de César Pascual a la renombrada Consejería de Salud. Este martes ha sido el Sindicato de Enfermería SATSE el que ha denunciado que los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) "están sin médicos no solo en Campoo, sino en toda Cantabria", lo que en su opinión se está convirtiendo "en un problema crónico que parece que nadie quiera resolver".
No es la primera vez que denuncia algo así. Desde hace meses ya viene alertando de un problema que parece estar haciéndose crónico. En este sentido, ha valorado positivamente las iniciativas que ayer lunes se aprobaron en el Parlamento de Cantabria por parte de la oposición para reclamar a Pascual que recupere los servicios sanitarios en Campoo y el refuerzo de las plantillas de médicos de los SUAP.
INSUFICIENTE
Sin embargo, considera que son "insuficientes" porque "no solo faltan médicos en los SUAP de Campoo" sino que, por ejemplo, este fin de semana "las enfermeras han estado solas en al menos cuatro SUAP". Así lo ha afirmado la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio, para quien "no se puede pretender que los servicios de urgencias funcionen sin médicos y que sean las enfermeras las que tengan que resolver y hacer frente a urgencias médicas con el riesgo que esto conlleva para la población".
SATSE ha solicitado a la Consejería de Salud que "adecue" el personal en todos los equipos de SUAP de Cantabria y "se vuelva a ofrecer el servicio de calidad que los cántabros merecen". "No podemos seguir así, poniendo en riesgo la vida de la población por una mala gestión administrativa", ha concluido Samperio.