UGT denuncia a la primera franquicia de Alcampo en Cantabria por aperturas ilegales en domingo
“Siempre hemos apostado por no abrir los comercios en días que no sean laborables, pero en todo caso, si hay aperturas dominicales o en festivo de los comercios, al menos que respeten la legalidad”.
El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la primera franquicia comercial de la marca Alcampo en Cantabria, que se inauguró recientemente en Suances, por apertura dominical del establecimiento no ajustada al calendario oficial de domingos y festivos comerciales de este año. Según ha precisado el sindicato, la denuncia a esta franquicia (Mi Alcampo) ubicada en Suances es la tercera realizada por UGT en lo que va de año, aunque como puntualiza la federación que incluye a los afiliados del sector comercial, “se vienen efectuando unas 20 denuncias al año por el mismo motivo”.
El Sector de Comercio de UGT alerta del creciente número de franquicias comerciales que se instalan en Cantabria e incumplen el calendario de domingos y festivos comerciales decretados por el Gobierno autonómico o los meses de verano autorizados para ello por el convenio colectivo autonómico de Detallistas de Alimentación. El sindicato recuerda que “las franquicias de las grandes firmas comerciales no pueden mostrar desconocimiento, incumpliendo el convenio colectivo del sector o el decreto que regula las aperturas comerciales” y advierte de que “seguirá denunciando a toda aquella que no respete la normativa legal”. “Siempre hemos apostado por no abrir los comercios en días que no sean laborables, pero en todo caso, si hay aperturas dominicales o en festivo de los comercios, al menos que respeten la legalidad”, ha agregado el sector comercial de UGT, que ha matizado que “estas empresas sólo cesan en sus prácticas ilegales cuando son sancionadas varias veces por la Inspección de Trabajo”.
El sindicato ha recordado asimismo que la gran mayoría de las denuncias por incumplimiento de la normativa legal de aperturas dominicales o en festivos de los comercios corresponden en Cantabria a franquicias de grandes marcas, ya que el año pasado todas, salvo una, implicaron sanciones a este tipo de formato comercial vinculado a firmas empresariales como Carrefour, DIA, Coviran y ahora Alcampo.