MOVILIDAD

Los trenes de Cercanías ya no son gratis

Tren de renfe
Tren de renfe

Los trenes de Cercanías dejan de ser gratis para Cantabria desde este jueves después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado este miércoles el decreto ómnibus en el que estaban incluidos todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, y que por tanto dejan de aplicarse hoy.

No obstante, los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, ha informado la Delegación del Gobierno.

ACUERDO

Los abonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías eran gratuitos este año en Cantabria, independientemente de lo que sucediera en España, fruto del acuerdo alcanzado en febrero de 2023 entre Cantabria y Asturias con el Ministerio de Transportes tras conocerse los errores de fabricación de los 'trenes que no cabían por los túneles'.

La entonces ministra del área, Raquel Sánchez, acordó con los gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias que, hasta que estén los nuevos trenes, el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, transferirá los recursos necesarios para la bonificación del servicio.