El tren entre Santander y Madrid, en tres horas para 2024
Hará parada en Reinosa y Torrelavega.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), ha asegurado que la conexión ferroviaria que unirá Madrid y Santander en tres horas, será una "realidad" en 2024 y todos los tramos entre Palencia y Reinosa, a donde llegará la alta velocidad, estarán redactados ya en 2019 y la duplicidad de las vías entre la capital cántabra y Torrelavega se adjudicará antes de fin de 2018 o, como mucho, en enero.
Estos son algunos de los plazos que Ábalos ha trasladado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en la reunión de unas dos horas que han mantenido este martes en la sede del Gobierno regional, dentro de la agenda oficial de los dos días de visita del ministro a la comunidad. En cuanto a la conexión con Madrid, el ministro ha explicado que el tren, para pasajeros y mercancías, tal y como está previsto, hará parada en Reinosa y Torrelavega. Revilla ha opinado que el plazo de 2024 dado por el ministro es una "fecha razonable".
CONEXIÓN CON BILBAO
El ministro y Revilla han acordado la realización de un estudio sobre la conservación del túnel de La Engaña y sus posibles usos
Además, en cuanto a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, se va a realizar un estudio informativo sobre la viabilidad y la financiación de esta actuación. También Ábalos ha anunciado a Revilla, que Fomento va a aumentar en 60 millones de euros la dotación del Plan de Cercanías para Cantabria, con horizonte 2022, hasta llegar a los 600. Además, se va a renovar "toda la flota" de trenes de cercanías, unas 18 unidades, que se licitarán "antes de fin de año", según ha avanzado el presidente de Renfe, también presente en el encuentro.
El ministro ha explicado que esta renovación de la flota, que será accesible a personas con discapacidad, supondrá un coste de unos 100 millones de euros, el doble de lo previsto. Según lo anunciado, la línea Santander-Torrelavega pasará a tener una frecuencia de quince minutos el año que viene y, antes el 29 de octubre de 2018 se incrementará la de la conexión entre la capital cántabra y Cabezón de la Sal, que pasará de ser de los actuales 20 minutos a 15 en las horas valle.
En la reunión, que ha sido "larga" y "prolija", según el ministro, también Ábalos ha comunicado a Revilla que el proyecto para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo) estará listo en 2020 y se podrá sacar ya a licitación.
COMPROMISOS SOBRE LA ENGAÑA Y LA PASIEGA
Fuera del ámbito ferroviario, el ministro y Revilla han acordado la realización de un estudio sobre la conservación del túnel de La Engaña y sus posibles usos, como algunos de los que le ha planteado a Ábalos el presidente regional. El ministro ha reconocido que "no conocía" la reivindicación de Cantabria en relación al túnel de La Engaña, aunque ha señalado que Revilla le ha explicado la historia de esta infraestructura.
Revilla y Ábalos también han hablado sobre el proyecto del Gobierno de Cantabria de crear una zona logística e industrial en el Llano de la Pasiega (Piélagos) y el ministro ha mostrado su "disposición" a "facilitar la conexiones" que sean precisas con este centro logístico.
CARRETERAS
Y en materia de carreteras, el ministro se ha comprometido a someter a información pública en esta legislatura el proyecto del tercer carril de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Vizcaya.
También y, aunque ya lo avanzó el lunes en Torrelavega, Ábalos ha informado al presidente que el Ministerio de Fomento tramitará por la vía de urgencia el proceso para las expropiaciones de terrenos para la ejecución de la obra del enlace de la A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda. En relación a esto, Ábalos explicó el lunes en Torrelavega que el anterior ministro, Íñigo de la Serna (PP), licitó y adjudicó la obra sin disponer de todos los terrenos y quedar pendientes las expropiaciones. "Parece mentira un fallo de ese nivel", ha dicho Revilla, en alusión al anterior titular de la cartera de Fomento.
Además, en el encuentro, han abordado también la mejora del puerto de montaña de Los Tornos, en la N-629, un proyecto que se está, según Ábalos, "ultimando" para pasar ya a información pública.
Como resumen, el ministro ha señalado que "todos los proyectos" que estaban anunciados de su departamento en Cantabria "siguen avanzando" en los "ritmos" que corresponden. Además, de Ábalos y Revilla en la reunión han participado, entre otros, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. El encuentro se ha celebrado antes de la firma del convenio de integración ferroviaria en Santander.