Testimonios de los vecinos: "Pensábamos que un terrorista había puesto una bomba"
Confusión, preocupación y miedo. Las decenas de vecinos afectados por el derrumbe de un edificio en La Albericia y el desalojo de otros tres continúan por las inmediaciones, agolpados tras los cordones de seguridad a la espera de poder acceder a sus viviendas entre nervios e incertidumbre. Ante la situación, los servicios de emergencias han instalado en la zona un hospital y tienda de campaña para atender a los vecinos con alimentos y bebidas, y les han ofrecido trasladarse al centro de acogida Princesa Leticia o cualquier prestación que necesiten.
La mayoría de ellos se despertó sobre las 4.00 de la madrugada por una fuerte explosión, según los testimonios relatados a Europa Press. "Pensábamos que un terrorista había puesto una bomba", ha señalado un joven vecino, que ha podido salir junto a los cuatro miembros de su familia y sus dos perros de su vivienda en la planta baja del edificio derrumbado, y que no se ha llegado a derrumbar.
"Diez segundos más y no lo contamos"
"Salimos de casa y nos encontramos con mucho humo blanco. La puerta estaba atascada pero pudimos abrirla y cuando salimos nos encontramos con esto", ha detallado. "Diez segundos más y no lo contamos. Las vigas se estaban consumiendo", ha afirmado. También ha explicado que dos de sus vecinos han tenido que escapar de sus casas saltando por las ventanas.
DOS NIÑAS TUVIERON QUE SALTAR POR EL BALCÓN
Otros vecinos del edificio y familiares de los afectados han comentado que en el inmueble se encontraban dos niñas y que, gracias a que su madre las evacuó por el balcón, se han podido salvar. "La madre, apurada, tiró a las niñas por el balcón y unos vecinos que son familia, las cogieron", ha contado una familiar que se acercó a la zona.
MUCHOS ESPERAN A PODER ACCEDER A SUS VIVIENDAS POR SUS MASCOTAS Y SUS COSAS
Muchos de los vecinos, preocupados por sus mascotas, no han querido abandonar el lugar hasta poder entrar a buscarlas. Es el caso de otro de los afectados, que ha explicado que él y su mujer se despertaron "con una onda expansiva", tras lo cual "salí corriendo a la calle con lo puesto para ayudar". Ahora espera poder entrar a por su gato.
Al lugar también se han desplazado efectivos y medios sanitarios con varias dotaciones de ambulancia, agentes de la Policía Nacional y Local, de Protección Civil, Cruz Roja y Servicios Sociales de Santander, incluido un gabinete psicosocial. Además, se les ha proporcionado mantas y ropa de abrigo hasta un autobús municipal para estar cubiertos y sentados mientras esperan, en una mañana fresca.