SANIDAD

Tan solo 20 de los 60 ayuntamientos que tenían acceso al transporte sanitario este verano lo han solicitado

Consultorio médico de Villafufre | Foto- Google Maps

Un total de 20 ayuntamientos de Cantabria de los 60 que podían hacerlo han solicitado las ayudas al transporte sanitario del Gobierno regional, convocadas para sufragar los gastos del traslado de pacientes a centros de salud ante la ausencia de médicos en los consultorios este verano. Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha avanzado que el Ejecutivo aprobará el próximo mes de octubre un nuevo decreto para cubrir, con carácter retroactivo, aquellos gastos derivados de bajas inesperadas de facultativos y otros imprevistos.

Inicialmente, habían pedido las subvenciones 23 consistorios, de los que tres renunciaron a las mismas. Los 20 que las han solicitado suponen el 33,3% del todos los que podían beneficiarse de esta convocatoria. Media ha indicado que "muchos" ayuntamientos no han tenido que demandar o emplear estas ayudas porque los ciudadanos han optado por cambiar y "adaptar" sus citas a la agenda y disponibilidad de facultativos, al conocerse previamente los días que iban a faltar.

"Otros años -ha comparado- lo que ocurría es que llegaban al centro de salud con una cita ya adjudicada y se encontraban con un cartel de que no había médico. Eso sí que creaba verdaderos problemas. Cuando hay previsión, habitualmente las cosas salen mejor".

Según ha explicado, el Ejecutivo va a esperar "unos días" para tener todas las justificaciones y saber con exactitud las cuantías solicitadas por los ayuntamientos, para otorgar y transferir después las ayudas, evitando así que tengan que devolver dinero y con el consiguiente interés además. "Cuando lo tengamos claro, haremos las transferencias", ha indicado.

Finalmente, el consejero ha avanzado que, debido a bajas médicas "inesperadas" y por las que se puedan producir en septiembre, el Gobierno va a sacar un nuevo decreto en octubre para cubrir, con carácter retroactivo y mediante adjudicación directa, gastos de los ayuntamientos derivados de situaciones que no estaban previstas. "No vamos a dejar a ningún ayuntamiento sin el apoyo del Gobierno", ha sentenciado el dirigente del PP, que también ha destacado que los consistorios que han solicitado las ayudas convocadas son "de todos los colores políticos".