Suspendida la huelga de basura de Camargo
La plantilla del servicio de recogida de basura de Camargo ha desconvocado la huelga iniciada el pasado 14 de junio tras alcanzar este miércoles un acuerdo con la empresa concesionaria, Geaser; mientras que los trabajadores del servicio de limpieza viaria, convocada desde el mismo día, han llegado a un principio de acuerdo con Sintrasa.
Así lo ha informado el alcalde, Diego Movellán, este jueves en el Pleno, que ha celebrado que se haya desconvocado la huelga del servicio de basura, cuya situación, ha reconocido, era "complicada", y que los trabajadores hayan conseguido una "mejora" en sus condiciones salariales.
En declaraciones a la prensa, el regidor ha explicado que en estos momentos se están haciendo "refuerzos" para la recogida, sobre todo de zonas industriales que quedaron fuera de los servicios mínimos, donde "era más aparatoso y se habían acumulado más bolsas de basura".
En cuanto a la huelga del servicio de limpieza, Movellán ha indicado que hay un principio de acuerdo entre la empresa concesionaria y los trabajadores, a los que también "se mejoran" las condiciones laborales.
La huelga de los trabajadores encargados de la recogida de basura del municipio estaba prevista en un principio hasta el próximo 2 de julio, mientras que la de los de la limpieza fue convocada de manera indefinida.
MEJORAS
El sindicato USO ha informado en nota de prensa que el acuerdo, aprobado por el 75% de la plantilla, tiene una vigencia de cinco años (2023-2027) y contempla una reducción de tiempo de trabajo, pasando la jornada diaria a 6 horas y 5 minutos.
Además, se amplía en un día más los permisos retribuidos por asuntos particulares y se crea un plus de guardia para mecánico de emergencia, con una cantidad de 180 euros al mes.
En el capitulo salarial, el acuerdo cifra una subida del 3% en 2023, 3,5% en 2024, 4,5% en 2025 y 5% en 2026 y 2027. La revisión salarial se procederá el 1 de enero de 2028 si el incremento del IPC superarse en ese periodo el 21%.
Dentro del capítulo de mejoras sociales, se amplían los derechos en domingos y festivos, gafas, ayuda escolar y dietas; y se incluye la jubilación parcial.
Según ha apostillado el sindicato, el acuerdo ha sido posible "al asumir la empresa Geaser el costo del nuevo acuerdo, sin existir garantías del Ayuntamiento de su asunción".
En cuanto a la otra contrata en conflicto, la limpieza viaria, se ha llegado a un preacuerdo entre empresa (Sintrasa) y trabajadores, si bien este acuerdo "debe ser validado" por el Ayuntamiento como "condición indispensable" para la empresa, según USO.