EDUCACIÓN

STEC denuncia que los presupuestos del PP para 2025 son “el mayor frenazo a la inversión educativa en la última década”

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva

El sindicato docente STEC ha denunciado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025 esconden "el mayor frenazo a la inversión educativa en la última década" y ha pedido al Gobierno negociar la adecuación salarial pendiente para el colectivo e incluirla vía enmienda en estas cuentas. En un comunicado, asegura que la subida de los PGC  "esconde la pérdida de peso de la Educación en casi un punto y la mayor congelación de las partidas presupuestarias en los últimos diez años".

La organización añade que, además, está "aumentando el desvío de esos fondos a los negocios educativos privados", ya que mientras el crecimiento proyectado para la educación pública "apenas compensa la inflación, con las partidas para subvencionar la concertada el consejero, Sergio Silva, "ha sido tres veces más generoso", pues crecen un 4,3% hasta los 103,7 millones.

FRENAZO

Silva, que presentó ayer el presupuesto de su departamento, destacó que la dotación global de la Consejería crece un 4% pese a que la aportación de fondos europeos cae un 16,6%. Pero para STEC, esto "tampoco resulta tranqulizador" para "justificar este frenazo en las partidas", toda vez que "la Consejería está utilizando el curso actual fondos europeos para gastos ordinarios de cupo".

Por otra parte, el sindicato ha recordado que la parte autonómica del salario lleva ya "16 años sin actualizarse". Por ello, el conjunto de la Junta de Personal Docente ha considerado esta cuestión como "prioritaria" en la negociación y ha trasladado a las consejerías de Educación y Economía una propuesta que considera "ya inaplazable por la pérdida de poder adquisitivo".

SUBIDA DEL GOBIERNO

STEC ha subrayado que "nunca va a enfrentar presupuestos, derechos y mejoras entre distintos sectores de trabajadores", pero ha advertido lo "llamativo" de que en el "presupuesto más sanitario de la historia de Cantabria" -como lo ha calificado el Gobierno (PP)-, la Consejería de Economía haya dispuesto hasta 37 millones "por si se producen más incrementos salariales" respecto a los recientemente acordados en el ámbito sanitario, y la de Educación "pretenda sin embargo alargar la espera del personal docente".

Además, ha hecho alusión a la subida salarial aprobada este año para los miembros del Gobierno o las "supresiones fiscales a las rentas más altas", por lo que ha hecho un llamamiento al personal docente de Cantabria a activarse y movilizarse en defensa de la adecuación salarial pendiente.