EDUCACIÓN

STEC denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los docentes y pide una adecuación salarial

Alumnos escuchando a su profesora en el aula de un colegio

El sindicato STEC ha llevado a cabo un estudio de la retribución de los docentes para mostrar la "pérdida del poder adquisitivo" que ha sufrido este colectivo en Cantabria tras "15 años sin una adecuación" que considera ya "inaplazable". STEC ha presentado este viernes en rueda de prensa su estudio, que refleja que, si se tienen en cuenta las retribuciones que percibe un docente en su primer destino y sin ningún complemento específico derivado de cargos o responsabilidades, Cantabria ocupa "la quinta posición de España, contabilizando las dos ciudades autónomas como un único escalón". Así, subraya que "no es cierto" que los docentes cántabros sean los segundos mejor pagados del país como manifestó el mes pasado el consejero de Educación, Sergio Silva.

Cantabria se sitúa en octava posición para el cuerpo de maestros, décima en el de secundaria y novena en el de profesores técnicos de formación profesional (PTFP)

Para STEC, el sistema retributivo cántabro tiene "fortalezas relativas", como su igualdad y atractivo inicial, pero "ha perdido posiciones tras 15 años sin adecuación, hasta acabar la vida laboral por debajo de la media". Pero si se compara lo que se cobra tras 35 años de servicio, cifra "frecuente" en el momento de la jubilación, STEC subraya que el dato empeora y coloca a la comunidad por debajo de varias otras con un coste de la vida inferior.

Y destaca que, aun teniendo en cuenta solo aquellos complementos que se alcanzan de manera generalizada, Cantabria se sitúa en octava posición para el cuerpo de maestros, décima en el de secundaria y novena en el de profesores técnicos de formación profesional (PTFP), en todos los casos por debajo de la media estatal.

Por ello, la organización entiende que es necesaria una adecuación "general, lineal y no condicionada" que compense la pérdida de poder adquisitivo y corrija el "desgaste" que sufre el colectivo a medida que avanza en años de servicio.

CONCIERTO DE ORIENTACIÓN

Por otro lado, STEC ha acusado a Educación de incumplir el compromiso de paralizar la concertación del servicio de Orientación iniciada la pasada legislatura.

El sindicado indica que la anterior consejera, Marina Lombó (PRC) "privatizó" este servicio en los centros concertadossubvencionando a empresas para que gestionaran esta labor, ante lo que, con la posterior llegada del PP al Gobierno, el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, trasladó que "no le gustaba el modelo" y que "se iba a paralizar la concertación".

Por ello, STEC denuncia que tres meses después "ha incumplido la palabra dada", pues "la Consejería va a incrementar la dedicación horaria concertada, disponiendo de más horas para menos funciones en la educación privada que en la pública".