Sodercan encargará una auditoria sobre la viabilidad de Fundinorte
En este acuerdo se concretaba en una primera fase, la concesión de un millón de euros de inversión y una ayuda de 200.000 euros para ayudar a afrontar los gastos de puesta en marcha del proyecto.
Sodercan encargará una auditoria sobre la viabilidad de la empresa Fundinorte, ubicada en San Felices de Buelna, tras destinarse por parte de esta sociedad pública dependiente del Gobierno regional más de 3 millones de euros en inversiones.
Fuentes del Ejecutivo regional han confirmado a Europa Press que en la reunión del Consejo de Gobierno de Sodercan celebrada el martes se autorizó el encargo de esta auditoria sobre esta empresa.
El 30 de mayo de 2016, Sodercan suscribió con el Grupo Vela, propietario de Fundinorte, un acuerdo que evitaba el cierre de esta industria, la pérdida de puestos de trabajo y fijaba los términos de la colaboración con la planta.
El grupo cántabro Vela tomó las riendas de esta empresa (antigua Greyco) que había echado el cierre hacia año y medio cuando ésta se encontraba en procedimiento concursal, en fase de liquidación.
Este acuerdo suscrito entre Sodercan y el Grupo Vela permitió poner en marcha la factoría e incluía un plan de inversiones encaminado a diversificar su actividad hacia nuevos sectores y abordar la modernización y actualizaciones de las instalaciones.
En este acuerdo se concretaba en una primera fase, en la que se preveía la concesión de un millón de euros de inversión (300.000 euros en forma de préstamo y 700.000 euros como cuenta en participación) y una ayuda de 200.000 euros para ayudar a afrontar los gastos de puesta en marcha del proyecto.
Según ese acuerdo, en una segunda fase se concedería una nueva financiación por importe de un millón de euros siempre que previamente Fundinorte acreditase la efectiva ejecución de un plan de inversiones previstas por importe de 2,2 millones de euros.
De esta forma, Sodercan se aseguraba la aportación de un millón de euros de inversión por parte de la empresa. Por su parte, el ICAF entraría a financiar el circulante con una línea de avales de 1,1 millones de euros.
Durante el desarrollo de este plan de inversiones en Fundinorte, se han producido algunos cruces de declaraciones entre la empresa y la sociedad pública.
Así, en octubre pasado, Fundinorte reclamó a Sodercan que cumpliera sus compromisos, ante lo que la sociedad pública contestó que el plan de inversiones en la empresa se encuentra "en un avanzado estado de ejecución", de manera que solo queda pendiente el ingreso de 125.311 euros de los 3,3 millones de euros de inversión total que contenía, y que, según dijo, se harían efectivos cuando la empresa cumpla el compromiso de acreditar que ha realizado las inversiones correspondientes a esa cantidad, dando por cumplido el acuerdo.
Además, entonces, Sodercan precisó que "cualquier nueva solicitud de Fundinorte conllevaría "un nuevo análisis de viabilidad y deberá tener en cuenta las disposiciones presupuestarias y prioridades que establezca el Gobierno de Cantabria en relación a los proyectos estratégicos".
El Grupo Vela respondió volviendo a reclamar al Gobierno de Cantabria un "empujón final" a la fundición.
El pasado noviembre, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una visita a la planta, auguró "mucho futuro" a la Fundinorte y afirmó que "si está todo en regla", el Gobierno cumpliría con la empresa.
Revilla destacó un "horizonte muy positivo" de la instalación que, según dijo, preveía llegar a las 5.000 toneladas de fundición en 2018 e incrementar la plantilla en 20 personas para finalizar el año próximo con 80 trabajadores directos.
Ahora Sodercan ha decidido encargar una auditoria para analizar la viabilidad de esta empresa.