"La situación de las mujeres mayores de 45 años sigue siendo especialmente preocupante, porque vuelven a ser las más golpeadas por el desempleo"
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha reclamado intensificar las políticas de empleo para las mujeres mayores de 45 años porque son las "más golpeadas" por el desempleo en noviembre, pese a que el incremento mensual de parados ha sido de 36 personas, un 0,12% más respecto a octubre.
Desde CCOO han apuntado que, en términos interanuales, el paro ha descendido un 7,81%, con 2.501 personas desempleadas menos que en noviembre de 2023, cuando había un total de 32.028. Mientras que la afiliación a la Seguridad Social a último día del mes, por su parte, ha alcanzado las 232.888 personas cotizantes, la mejor cifra en un mes de noviembre de toda la serie histórica.
La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha advertido en un comunicado que, pese a los datos, el paro ha aumentado en todas las franjas de edad, excepto en el colectivo de personas menores de 25 años -donde cae en 93 personas-.
MUJERES Y MAYORES
Así, ha apuntado que "la situación de las mujeres mayores de 45 años sigue siendo especialmente preocupante, porque vuelven a ser las más golpeadas por el desempleo, con un aumento de 80 personas". Así, este colectivo ya supone el 35,16% del total del paro en Cantabria.
En este sentido, ha considerado que "se hace imprescindible intensificar las políticas activas de empleo para las personas mayores de 45 años, especialmente para las mujeres, porque está claro que, aunque en la actualidad las políticas activas las tienen en cuenta, no implementan de forma suficiente su acceso al mercado laboral".
En el caso del descenso del desempleo para los menores de 25 años, Lombilla ha apuntado que "entendemos que se trata de contratos de corta duración vinculados a las campañas comerciales, teniendo en cuenta que el sector servicios es el que más paro concentra mes a mes".
CONTRATACIÓN
Y, precisamente, en cuanto a la contratación del mes de noviembre, Lombilla ha destacado que "se ha producido un descenso de 1.052 contratos indefinidos -un 23% menos- y de 1.544 temporales -un 14,79% menos- respecto al mes anterior".
Además, la contratación indefinida en Cantabria, un mes más, no alcanza ni siquiera el 30%, con un 28,35% del total de la contratación mensual, mientras la media estatal se mantiene en el 41,84%.
Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, es necesario insistir en la necesidad de implantación de "medidas como la reducción legal de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para generar más empleo y de mayor calidad".
UGT
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado este martes que, "una vez más", el incremento del paro, en este caso el pasado mes de noviembre, vuelve a nutrirse exclusivamente de las mujeres, especialmente de las mayores de 45 años, colectivo que aumenta también en hombres, y de la gran dependencia que tienen del sector servicios y sobre todo de actividades como la hostelería.
En un comunicado, Ibáñez ha subrayado que el paro en Cantabria aumenta en las mujeres y casi exclusivamente en la hostelería, sector que el mes pasado perdió más de un millar de afiliaciones a la Seguridad Social y registró 76 personas desempleadas más que en octubre.
"Es el guión previsto en un mes donde casi siempre sube el paro en Cantabria y en esta ocasión lo hace menos que en años anteriores porque, de hecho, es el menor incremento de la serie histórica desde 1997, salvo el año 2021 donde descendió por primera y única vez", ha señalado.
Igualmente ha lamentado que, "tras el tirón del verano", la contratación se redujo notablemente el mes pasado con 2.500 contratos menos que en octubre, con un descenso de un 23% de la indefinida y de más de un 14% en la temporal, y Cantabria sigue con la misma tendencia "de estar a la cola en la contratación indefinida del país con un 13% de contratos indefinidos menos que en España".
El secretario de Empleo de UGT ha vuelto a reclamar políticas activas de empleo para colectivos laborales especialmente vulnerables y con empleos predominantemente más precarios, como las mujeres, los jóvenes o los mayores de 45 años.
A ello se otra necesidad, implantar las medidas que permitan avanzar a un modelo productivo "con sectores más equilibrados entre sí y no depender siempre de los vaivenes de sólo algunos de ellos, como la hostelería antes y después del verano".