Sindicatos médicos se movilizarán el lunes contra el borrador del Estatuto Marco
Los sindicatos médicos han convocado una serie de manifestaciones simultáneas en todo el país el próximo lunes de 11.00 a 11.20 horas a las puertas de todos los centros de trabajo de España para protestar así contra el borrador del Estatuto Marco. En el caso de Cantabria, la concentración se llevará a cabo frente al edificio 2 de Noviembre del Hospital Valdecilla.
En paralelo, protestarán a las 10.00 horas frente al Congreso de los Diputados y en otros puntos de España, ya que consideran insuficiente la propuesta del borrador del Estatuto Marco, un documento en el que el Ministerio de Sanidad está trabajando junto con organizaciones y comunidades autónomas para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS). Además, junto a esta movilización en Madrid se celebrarán concentraciones por toda España a las 11.00 horas, a las que en Cantabria se ha sumado el Sindicato Médico de la comunidad.
Asimismo, se ha convocado otra para el jueves 13 de febrero, que tendrá lugar frente al Ministerio de Sanidad a las 12.00 horas, y a la que ha avanzado que acudirá el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), así como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el SMA, Metges de Catalunya (MC), AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Colegio de Médicos de Zaragoza, el Sindicato Médico de Navarra (SMN), O'MEGA, AM, AME, PMNF y MUD.
RECLAMACIONES
Entre las numerosas reclamaciones de los médicos destacan una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y con vinculación retributiva, mejoras en el sistema de jubilación, protección ante las incompatibilidades, una reducción de la jornada laboral, medidas para proteger la salud laboral de los médicos, garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, garantizar que los salarios permitan la exclusividad laboral en el SNS para evitar una fuga de personal a la privada, la reducción de las horas de guardias sin merma retributiva, o la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas, entre otras.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido el contenido del proyecto, que recoge puntos como el reconocimiento de los investigadores dentro del Sistema Nacional de Salud, la eliminación de las guardia de 24 horas -de modo que la jornada ordinaria de guardia no debe superar las 17 horas-, o la regulación del acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad y cargos directivos.
Unas de las propuestas más polémicas ha sido la de exigir exclusividad para los puestos directivos profesionales y jefes de servicio, que no podrán compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con otros puestos fuera del SNS.