Educación

Los sindicatos docentes reciben a Mañanes al grito de “dimisión”

Miembros de los sindicatos docentes protestan contra Mañanes este martes en Paracuelles

Tezanos defiende el modelo de calendario escolar de Cantabria implantado por Ramón Ruiz y dice que es el mismo que tienen “21 países de la Unión Europea”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), han asegurado que el conflicto por el calendario escolar y los cambios en la jornada reducida de septiembre y junio "se puede y se debe arreglar" y abogan por el diálogo. Así lo han dicho ambos durante su visita al colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso), que ha acogido el acto oficial de inicio de curso escolar. Y lo han hecho después de ser recibidos a su llegada al centro educativo por los representantes de la Junta de Personal Docente a gritos de 'consejero dimisión' y 'Revilla, menos Hormiguero, cesa al consejero'. En declaraciones antes del acto, los sindicatos han advertido de que el conflicto "continúa" y han reclamado a Fernández Mañanes una "disculpa pública" a los docentes por sus declaraciones realizadas durante este conflicto, a lo que el consejero se ha mostrado dispuesto a estas disculpas. "Yo no tengo el más mínimo problema en pedir disculpas si en algo yo he podido ofender, no entiendo en qué", ha dicho Fernández Mañanes, que tiene "la humildad suficiente" para hacerlo. "Nunca fue mi propósito ofender a nadie", ha apostillado. En el acto que este martes ha servido para dar el pistoletazo de salida oficial al nuevo curso, ha estado presente el conflicto en educación tanto por la protesta 'in situ' de los sindicatos antes y durante el mismo y también en las intervenciones de las autoridades del Gobierno. En el mismo, tanto Revilla como el consejero de Educación y también la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos (PSOE), han hecho un especial hincapié a resaltar la labor de los docentes.

Revilla es el que más claramente se ha referido públicamente al conflicto durante su intervención en el acto de apertura del curso y le ha dedicado a este asunto su parte final. Así, y después de que sus predecesores en el acto ya se hubieran puesto de manifiesto los valores y "bondades" de la educación en Cantabria, Revilla ha reconocido que "no todo va bien" y existe un "conflicto" y ha abogado por "seguir hablando" tal y como instó el Pleno del Parlamento de Cantabria, que el lunes, por unanimidad de todos los grupos y a propuesta del diputado del grupo mixto y portavoz de Cs, Rubén Gómez, aprobó una iniciativa para crear, en un máximo de un mes, una mesa de negociación en la que estén Consejería, padres y docentes. "Yo al consejero 20 veces también le he dicho que intente arreglar las cosas. Esto no es el conflicto catalán, yo creo que se puede y que se debe arreglar para decir que ya va todo como un reloj", ha aseverado Revilla, que ha asegurado tener "devoción" por la profesión de docente.

"Lo que ha habido ha sido un obstáculo legal, una ley que impide que podamos aprobar un calendario en las mismas condiciones que se venía haciendo"

Antes que Revilla, el propio consejero, tras expresar su "máxima consideración" por los docentes y pedir "respeto" y "valoración" para la profesión de "difícil desempeño pero esencial" que realizan, ha asegurado que su departamento tienen "la mano tendida" y "siempre" apuesta por el "diálogo y la negociación". También ha recordado la iniciativa aprobada por el departamento sobre la mesa de negación para intentar alcanzar un acuerdo "satisfactorio que ponga fin al conflicto". Estas palabras del consejero se han sucedido mientras los representantes de los sindicatos de profesores, al final de la sala protestaban en silencio y exhibiendo pancartas durante toda su intervención. Ya tras el acto y a preguntas de los periodistas, Mañanes ha defendido la voluntad de negociación que, a su juicio, ha mostrado y tiene su departamento en este conflicto para intentar llegar a un "punto y final" al conflicto pero ha señalado que hay unos "límites insoslayables" que es la legalidad. Respecto a la nueva propuesta que le hará llegar la Junta de Personal esta semana en la que propone iniciar ya la negociación del calendario escolar y la jornada de junio y septiembre del año que viene, a la vista de la "nueva legalidad" que habrá una vez se derogue el decreto de los recortes educativos del PP, el consejero ha asegurado que esa misma propuesta se la trasladó su departamento a los sindicatos la semana pasada. Ha insistido en que la Consejería "nunca" ha tenido "ningún prejuicio de ningún tipo" o "ideológico" en relación a la jornada reducida de julio y septiembre y ha explicado que la que se implantará el próximo curso será fruto del diálogo y la negociación que haya. "Lo que ha habido ha sido un obstáculo legal, una ley que impide que podamos aprobar un calendario en las mismas condiciones que se venía haciendo", ha dicho el consejero, que ha vuelto a recordar la existencia de dos informes "de las máximas instancias jurídicas" del Gobierno que ponían de manifiesto la imposibilidad de traspasar la "línea roja" que marca la legalidad. Mañanes se ha mostrado "convencido" de que el problema "pude y debe arreglarse", aunque ha subrayado que, para ello, "todos" deben hacer "un esfuerzo para alcanzar un acuerdo". "Si las propuestas son siempre volver a la casilla de inicio y a la propuesta inicial, no habrá negociación, sino adhesión o no adhesión", ha aseverado el consejero, que también ha opinado que "convendría redimensionar" el actual problema ya que, como ha dicho Revilla, éste no es el de Cataluña. Mañanes ha reivindicado que, durante su año como consejero, su política "siempre" ha estado "orientada y dirigida" a "mejorar" las condiciones de la educación, tanto en "excelencia" como en "equidad", y también las de los docentes, además de "apoyar" su labor.

También la vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, que fue durante ocho años (2003/11) responsable de Educación, ha aprovechado su intervención para poner en valor la "gran labor" de los docentes y, además, para defender el modelo de calendario escolar de Cantabria implantado por el predecesor de Mañanes, Ramón Ruiz, y modificados por en algunos aspectos por el actual. Así, la vicepresidenta ha señalado el modelo de calendario de Cantabria como "una de las señas de identidad" del sistema educativo de Cantabria que "no se deben perder". En esta línea, ha señalado que el modelo de calendario implantado en Cantabria es el mismo que tienen "21 países de la Unión Europea" y a su juicio supone una "gran oportunidad para cambiar aspectos en lo relativo a los tiempos educativos, escolares y sociales". En relación a los docentes, Tezanos ha opinado que la sociedad debe estar "muy agradecida por la valiosísima" labor que realizan a pesar de las dificultades para desempeñarla, una "ardua" tarea que, a su juicio, "debemos ser capaces de apreciar" y que "no siempre" se valora. La vicepresidenta ha opinado que, si la labor de los docentes "siempre fue crucial" en la construcción de la sociedad, ahora "cobra aún más relevancia y mayor determinación" ya que –ha dicho– de su tarea depende el "aprendizaje, la educación y la formación de todos los alumnos", la "integración y contribución" de éstos a la sociedad y, "en buena medida", la "sociedad que construyamos para el futuro y el futuro que tengamos". Por ello, Tezanos ha insistido en transmitir a los docentes en el acto su "ánimo" y "apoyo total" a su "imprescindible labor".