Los sindicatos consideran “previsible” la subida del paro, que "vuelve a dejar en la casilla de salida a las mujeres jóvenes y a las de más de 45 años”
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del desempleo del mes de septiembre y ha apuntado que, como viene siendo habitual, la subida del paro tras el periodo estival "vuelve a dejar en la casilla de salida a las mujeres jóvenes y a las de más de 45 años". Así, ha destacado que, aunque el paro sólo ha aumentado en 82 personas, las mujeres jóvenes en desempleo han subido en 84 mientras que las de más de 45 se han incrementado en 135.
"Volvemos a la tónica de siempre, que es la que marca la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, sujeto al sector servicios y a las campañas turísticas, aunque sí es cierto que este septiembre el número de parados ha crecido de forma poco significativa si lo comparamos con años anteriores, cuando los incrementos en septiembre han sido de 847 (2021), 657 (2022) y 602 (2023. De hecho, el número total de personas paradas es el más bajo de toda la serie histórica", ha señalado en un comunicado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
En cuanto a la contratación, el sindicato ha destacado que, a pesar del positivo incremento de los contratos indefinidos con respecto al mes de agosto -se han registrado 852 contratos más, de los que 816 han sido indefinidos y 36 temporales-, CCOO ha alertado de que "la temporalidad en la contratación sigue siendo uno de las grandes asignaturas pendientes".
"Las mujeres este mes de septiembre han firmado más contratos pero, claro, han sido en mayor medida temporales (5.516 temporales frente a 1.969 indefinidos) mientras que en el caso de los hombres los contratos temporales firmados han sido menos que los de las mujeres (4.779) y, a su vez, han firmado más contratos indefinidos que ellas (2.121)", ha dicho.
Además, ha advertido que, una vez más, casi el 80% de los contratos (78,99%) se ha registrado en el sector servicios. "Seguiremos insistiendo en que hay un problema estructural en nuestro mercado de trabajo y es ahí donde hay que actuar porque ya va siendo hora de luchar contra la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad que afecta, principalmente, a mujeres y jóvenes", ha manifestado Lombilla.
En cuanto a la afiliación, la sindicalista ha evidenciado que "un mes más rompe todos los registros y este mes de septiembre vuelve a ser el mes de septiembre con más personas afiliadas a la Seguridad Social de toda la serie histórica, con 232.465 y a pesar de haber experimentado una caída de 5.754 personas afiliadas con respecto al mes de agosto".
"Está claro que el sube y baja de las cifras del desempleo y de la contratación lastra el despunte de nuestro empleo. Es por ello que en el seno el Diálogo Social estamos impulsando un plan de empleabilidad para mayores de 45 años y para jóvenes que, a la vista está, son los colectivos más perjudicados", ha subrayado Laura Lombilla. Para Lombilla, "con una tasa superior al 10% la reducción del desempleo debe estar entre las prioridades de la agenda política. No sólo eso sino que desde CCOO vamos seguir luchando hasta conseguir la reducción legal de la jornada laboral que, entre otras cuestiones, impulsaría el crecimiento del empleo".
AUMENTO PREVISIBLE
Por su parte, USO ha tachado de "previsible" el aumento del paro y la reducción de la contratación indefinida en septiembre en Cantabria, aunque considera que el mercado de trabajo región "aguanta el tirón en el último mes del verano" con un incremento de 82 desempleados. Para el sindicato, esto se debe a que "las bajas del sector ligado al turismo son compensadas con el aumento del sector de la educación y amortigua la caída del sector servicios que, en este septiembre , baja solamente 161 parados".
No obstante, USO ha considerado en un comunicado "la otra realidad es el llamado paro real, una vez descontado el efecto maquillaje de la última reforma laboral, que sitúa el incremento en más de 350 personas, casi 5 veces más de lo expuesto por el SEPE". Y es que, ha apuntado, "durante el último mes han aumentado los demandantes de empleo en 327 y se han reducido los ocupados registrados en 371".
Unos datos que, ha añadido, "son los efectos de la contratación en la modalidad de fijos discontinuos que han aumentado durante el último año en un 15,5%, sumando 4.972 contratos". "Una parte importante de estos trabajadores, ligados al sector servicios, se encuentran en este momento sin empleo pero fuera del radar del registro de parados del SEPE", ha apostillado el sindicato. Según USO, la contratación también refleja el final del verano y "mientras los contratos temporales se mantienen en parecidos términos, la contratación indefinida sufre una pérdida de 816 contratos".
El sindicato también ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social "acusa, con más claridad, el final de la época estival al reducir su afiliación en Cantabria en 5.754 cotizantes", unas cifras que "hablan por si solas y evidencian las dificultades del SEPE para hacer un análisis real del mercado de trabajo". USO cree que "septiembre se ha comportado en modo previsto, sin sobresaltos, pero deja una vez patente la dependencia del sector turístico de la región". "Un sector con escaso valor añadido y que genera unos salarios y futuras pensiones reducidas", ha advertido. Por ello, USO insiste en "la necesidad de centrar la atención, tanto política como presupuestaria, en sectores de más valor". "Ese debe ser el reto para los próximos años en la región", ha concluido.