Los sindicatos comienzan las movilizaciones por la falta de personal en las depuradoras
Los sindicatos llevan tiempo denunciando la falta de personal e inversiones en equipos, maquinaria y en la rehabilitación de las instalaciones.
Los sindicatos del comité de empresa del Gobierno de Cantabria UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU iniciarán este jueves un calendario de movilizaciones por la escasez de personal y de inversiones en los centros hidráulicos o Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la región, con una concentración de protesta ante la sede del Ejecutivo autónomo en la calle Peña Herbosa de Santander (de 9:00 a 11:00 horas).
Los sindicatos llevan tiempo denunciando la falta de personal e inversiones en equipos, maquinaria y en la rehabilitación de las instalaciones, por lo que reclaman que el Gobierno de Cantabria abra una mesa de negociación específica sobre los centros o planes hidráulicos, que abastecen de agua potable al 70% de la población de la región.
Según ha precisado el portavoz del comité de empresa, Enrique de la Peña, representante sindical de UGT, en vísperas de la movilización de mañana, el Ejecutivo autónomo no ha respondido de manera oficial a la propuesta de la mesa de negociación, aunque está prevista una reunión con los sindicatos la próxima semana.
Los sindicatos denuncian que la plantilla de cerca de un centenar de trabajadores de las estaciones de tratamiento de agua potable del Gobierno de Cantabria "es la misma que se diseñó hace 10 años, cuando había menos centros (tres menos) y mucha menos carga de trabajo que en la actualidad".
UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU agregan a esta escasez de personal una falta de inversiones en equipos, maquinaria e instalaciones muy antiguas con constantes averías y sin certificados de funcionamiento, además de edificios con goteras o suelos y paredes en mal estado.