EDUCACIÓN
Sindicatos acusan a Fernández Mañanes de querer modificar el calendario escolar por “intereses partidistas”
STEC ha recordado al consejero que "este asunto ha sido tratado ya en varias ocasiones" en el Consejo Escolar de Cantabria
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha acusado al consejero de Educación, Francisco Javier Fernández Mañanes, de "reabrir el asunto" del calendario escolar por "intereses partidistas".
En un comunicado, STEC ha manifestado su "rechazo y malestar ante el sorpresivo anuncio de una encuesta" que la Consejería de Educación ha enviado a los centros escolares relativa al calendario escolar.
Para este sindicato, "el asunto del calendario ha sido tratado con suficiente profundidad como para dar por buena y definitivamente asentada la filosofía que está detrás de él" que es "una ordenación más racional en bimestres con periodos de descanso intermedios y no basada en fiestas exclusivamente religiosas", por lo que "solo" cabría la negociación concreta de cada año en la Mesa Sectorial de Educación. "Sacar la negociación fuera de esta mesa es torcer la legalidad por un interés político que este sindicato no piensa tolerar bajo ningún concepto", ha advertido.
"Sacar la negociación fuera de esta mesa es torcer la legalidad por un interés político que este sindicato no piensa tolerar bajo ningún concepto", ha advertido STEC
En este sentido, a esta organización le resulta "muy difícil de comprender esta nueva ocurrencia del consejero", ya que, en su opinión, "parece despreciar todo lo que hasta ahora se ha hecho en Cantabria sobre el asunto del calendario, con el objetivo último de volver a imponer el modelo tradicional que hubo hasta hace dos cursos".
STEC ha recordado al consejero que "este asunto ha sido tratado ya en varias ocasiones" en el Consejo Escolar de Cantabria -años 2005, 2009 y 2011- así como que, aunque a quien corresponde legalmente la negociación del calendario es a la Mesa Sectorial de Educación, aunque, una vez aprobado el nuevo modelo en 2016, el curso pasado se constituyó una Comisión Especial del Consejo Escolar de Cantabria formada por trece consejeros para hacer un seguimiento y valoración del calendario.
La Comisión Especial hizo un informe "exhaustivo y profundo" en el que recogió todos los puntos de vista de los diferentes sectores. Además de las opiniones de profesorado, familias y estudiantes, el Consejo Escolar recogió en su informe una serie de consideraciones derivadas de la fundamentación teórica e investigadora existente al respecto.
Al finalizar el curso pasado, la Consejería de Educación realizó un estudio en el que participó el profesorado sobre el calendario y su incidencia en las evaluaciones cuyos resultados, según STEC, "deberían de ser públicos y conocidos".
Según STEC, el consejero "no hace reflexiones pedagógicas sino cálculos políticos" porque "cree que le puede dar más réditos electorales un giro a la derecha en materia educativa"
Según STEC, el consejero "no hace reflexiones pedagógicas sino cálculos políticos" porque "cree que le puede dar más réditos electorales un giro a la derecha en materia educativa volviendo al modelo tradicional de calendario" y porque "la decisión de reabrir este asunto, que ya estaba cerrado, se enmarca dentro del conflicto interno del PSOE de Cantabria en el que Fernández Mañanes parece tener como objetivo deshacer los principales proyectos puestos en marcha por el anterior equipo por el hecho de pertenecer a otra facción del socialismo cántabro".
El sindicato ha sostenido que "los sectores confesionales y ultraconservadores del mundo educativo han aplaudido la iniciativa de la Consejería de condicionar el calendario escolar a los resultados de unas encuestas", algo "impresentable" para STEC, que ha pedido al consejero que convoque la Mesa Sectorial de Educación para plantear allí "lo que él realmente piensa acerca del calendario escolar".
“NINGUNEAR” A LOS SINDICATOS
Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha acusado a Fernández Mañanes de "ningunear" a los sindicatos y al Consejo Escolar. En un comunicado, ha declarado sentirse “indignada” ante la convocatoria de la encuesta.
Según la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, "esta ocurrencia pretende eliminar el trabajo anterior, ningunear a los sindicatos, cargándose la negociación colectiva y no dar valor al máximo órgano de participación de la comunidad educativa como es el Consejo Escolar".
CC.OO. ha señalado que el actual calendario escolar "no fue fruto de una improvisación"
CC.OO. ha señalado que el actual calendario escolar "no fue fruto de una improvisación". "Se hizo un estudio con toda la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar de Cantabria, durante varios meses, entrevistando a familias de la enseñanza pública y concertada de todas las etapas, docentes, personal de servicios, responsables municipales, directores de centros, AMPAS... Ese informe se publicó y se llevó al Parlamento para justificar el modelo del cambio y para demostrar que no era una ocurrencia sino fruto de un estudio sustentado", ha esgrimido Sánchez al respecto.
La Federación de Enseñanza cree que la "actitud" del consejero "acaba con el clima de diálogo y de concertación, cierra todas las puertas al acuerdo y contribuye, además, al desprestigio social del profesorado".
"Este consejero ataca directamente a los profesionales de la docencia, desde cuando afirma que el MIR es necesario porque pedagógicamente los docentes tenemos carencias, hasta cuando desprecia negociar subidas salariales porque, para él, el salario no tiene ninguna relación con la calidad educativa", ha denunciado Sánchez.
CC.OO. ha afirmado que la decisión de la Consejería de enviar esta encuesta se ha tomado "sin realizar ninguna consulta con los sindicatos ni con la comunidad educativa". "Habíamos logrado alcanzar un alto grado de concertación para recuperar la calidad de la educción en Cantabria y, ahora, en unos meses, todo se está echando abajo", ha dicho.
EVALUACIÓN, NO REFERÉNDUM
Ante estas críticas, Fernández Mañanes ha recalcado que la encuesta que se va a hacer llegar a toda la comunidad educativa tiene como finalidad evaluar si se están alcanzando los objetivos pedagógicos que se persiguen con el nuevo calendario escolar -la mejora del bienestar y rendimiento del alumno y del clima escolar-. "Se trata sencillamente de una evaluación, no es un referéndum", ha puntualizado.
Fernández Mañanes ha dicho que le "sorprende" que genere polémica, en primero lugar porque "así se ha venido haciendo" y en segundo lugar, porque desde su toma de posesión anunció su intención de evaluar los efectos del calendario.
Fernández Mañanes ha dicho que "desconoce por completo si una simple evaluación interna de un programa educativo puede producir un determinado rédito político"
Fernández Mañanes ha añadido que la evaluación es "relevante" para ver si se están cumpliendo los objetivos y en qué medida, y ha recalcado que "si no es así, sería una irresponsabilidad enorme por parte de la administración persistir en el error y no proceder a una reconsideración". Lo que a su entender "no es relevante" es dar a conocer el contenido del cuestionario.
En todo caso, el consejero ha puntualizado que el calendario del próximo curso se negociará como siempre con los sindicatos docentes en el seno de la mesa sectorial. Fernández Mañanes ha aclarado que "ha dicho en todo momento que está de acuerdo con el calendario escolar en su configuración como bimestres" porque le parece "una forma más racional" de alternar el trabajo en las aulas con los descansos.
Sin embargo, ha explicado que desde el comité de directores el primer descanso -el del 1 de noviembre- se considera "excesivamente" prematuro" y es "casi unánime" la opinión de que el último descanso del curso -el de la semana del 1 de mayo- puede suponer un "inconveniente" para los alumnos de segundo de Bachiller, que acaban a los pocos días el curso y se juegan el posible acceso a la universidad.
El consejero ha dicho que si los resultados de la encuesta pusieran de manifiesto "un rechazo absoluto" al nuevo calendario, "es obligación de todos reconsiderar las medidas que se han adoptado; y si lo que hay son "pareceres distintos", habrá que tener en cuenta esas consideraciones en el seno de la mesa sectorial y "plantearnos honestamente si cabe alguna rectificación en algún aspecto".
Sobre las acusaciones de partidismo, Fernández Mañanes ha dicho que "desconoce por completo si una simple evaluación interna de un programa educativo puede producir un determinado rédito político; otra cosa serán las medidas que se tomen a posteriori en función de los resultados de la evaluación", ha señalado a preguntas de la prensa.
DISPONIBLE A PARTIR DEL 28
La Consejería de Educación ha puntualizado que las preguntas aparecidas en algún medio de comunicación no se corresponden a la redacción de dicha encuesta
La Consejería de Educación afirma que en la actualidad no existe ningún cuestionario relativo a la encuesta de evaluación sobre el calendario escolar 2017-2018 y anuncia que el Servicio de Inspección Educativa la pondrá a disposición de los centros en la plataforma YEDRA desde el próximo día 28 de febrero y que el plazo para cumplimentarla concluirá el 9 de marzo.
La Consejería de Educación ha puntualizado que las preguntas aparecidas en algún medio de comunicación no se corresponden a la redacción de dicha encuesta, que aún no ha sido dada a conocer, y que el texto definitivo se publicará en el periodo antes citado.