“Silva mintió cuando dijo que la FP estaba adecuada a la ley del Estado. Sabía que va tarde”
El Gobierno de Cantabria, en manos del PP desde hace un año, ha anunciado este viernes que ha aprobado la actualización de 34 títulos de los 140 de Formación Profesional con los que cuenta la comunidad autónoma. El Consejo de FP de Cantabria ha regularizado un total de 20 cursos de FP Básica y 14 Cursos de Especialización para adecuarlos a los requisitos que establece el nuevo marco legal del Estado, en vigor desde 2022. Y en este sentido, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha subrayado que el titular de Educación, Sergio Silva, “mintió cuando dijo que la FP estaba adecuada a la ley del Estado”, añadiendo que todo parece enmarcarse en una “cruzada casi militar contra el PSOE”.
Zuloaga ha señalado que “sorprende para bien que el consejero asuma que el trabajo estaba sin hacer y que empiezan a adecuar los títulos de FP para garantizar que los alumnos que se matriculen en 2024 lo hagan conforme a la ley del Estado”. A juicio del socialista, la polémica generada en los últimos días “se podría haber evitado si el consejero hubiera hecho su trabajo, que no es otro, y tan sencillo, que cumplir la ley”. Algo que, evidentemente, no cuadra con la mirada de Silva, que ha asegurado que esa actualización es “un proceso complejo” que “implica a muchas personas de los centros y la administración” y que “debe hacerse con rigor para tener la seguridad jurídica correspondiente”.
En este sentido, ha explicado que en la Consejería “no podíamos hacer una actualización de planes de estudio si no teníamos la previa del marco legal ministerial”, pues aunque la normativa data de 2022, Silva asegura que “el decreto que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional no se publicó hasta marzo de 2023 y los decretos para los nuevos currículos han salido el 28 de mayo de 2024”.
Con todo, por el momento son solo 34 planes de estudio los que se han adaptado, por lo que quedan más de 100. Es por eso que desde el PSOE, Zuloaga ha afirmado que “estaremos muy pendientes” en garantizar que la adaptación alcance a todos para “garantizar que las asignaturas son las que se reflejan en la ley y las práctica en empresa se prestan desde el primer curso”.
A este respecto, y sobre las declaraciones lanzadas por el consejero de Educación, que ha acusado al líder socialista de “tremenda irresponsabilidad” y “sembrar el miedo y la duda”, Zuloaga ha lamentado que “el PP sigue en una cruzada casi militar contra el PSOE” en el gobierno de Espala y “contra mí mismo”. “Lo de menos es que me insulte ayer u hoy, lo importante es defender los intereses de Cantabria, que en este caso pasan por garantizar una FP adaptada a la ley del Estado, y que sea una garantía para familias, alumnos y alumnas que se matriculen, y que tengan una empleabilidad futura garantizada”, ha concluido el líder de los socialistas cántabros.
COMUNIDADES PEQUEÑAS
A pesar de los tiempos manejados por Silva, el propio consejero se ha escudado en el tamaño de Cantabria para justificar, precisamente, la tardanza. “Las comunidades autónomas hacemos todo lo que podemos y trabajamos con ahínco para hacerlo lo mejor posible”, ha dicho el consejero, quien ha añadido que para las regiones "pequeñas y uniprovinciales" como Cantabria "actualizar o adecuar todo ese marco de convergencia a un nuevo marco, que son cambios estructurales muy serios, lleva su tiempo y hay que hacerlo con sosiego".
En este sentido, también ha indicado que desde Cantabria y otros territorios "hemos pedido siempre más plazo" al Ministerio de Educación para "hacer las cosas con más sosiego" y no sólo por la propia Consejería sino por los docentes que también participan en la actualización de esos planes de estudios.
Para Zuloaga, estas palabras no solo confirman que Silva asume que los títulos de FP ofertados por su Consejería “no estaban adecuados a la ley”, sino que “sabía que debería haberlo estado” y que “va tarde”.
A esto se suma, según sus palabras, que el titular del PP en materia educativa “no es capaz de desmentir que seamos la única comunidad autónoma que incumple la ley”, ya que lo máximo que ha dicho Silva es que “ningún territorio ha publicado una normativa de adaptación” de los títulos de FP. “Todo ello envuelto en una batería de acusaciones e insultos”, lamenta Zuloaga, que a su juicio, su denuncia de “este grave incumplimiento ha hecho que rectifiquen”.