Silva continúa cargando contra los docentes: "Ni es el momento ni la manera"
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidad, Sergio Silva, ha continuado cargando contra los docentes movilizados, a los que ha acusado de "medidas de presión" que dice no compartir, siguiendo las declaraciones de la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, que dijo que tenían "actitudes que no reconozco en el sindicalismo de verdad". Así se ha referido al encierro durante diez días de varios representantes sindicales en la sede del Gobierno de Cantabriapara reclamar una adecuación salarial para el sector, que lleva 16 años sin actualizarse.
Los profesores han puesto este jueves fin a este encierro, y han anunciado que comenzaran con encierros en los diferentes centros educativos en las próximas jornadas, después de dos jornadas de reivindicaciones en las calles en las que han reunido a más de 2.000 personas.
En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, ha asegurado que "ni es el momento ni la manera" de hacer esas reclamaciones, que plantean una subida de 325 euros al mes. Según Silva, estos "han sido los días de más tensión y más preocupación" de los 17 meses que lleva al frente de la Consejería, y ha insistido trato "exquisito" con los docentes encerrados para "evitar que esto se nos fuera de las manos", aunque estos llegaron a denunciar que en un punto se les dificultó acceder con comida para ayudar a los compañeros.
"LOS DOCENTES CÁNTABROS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS MEJORES RETRIBUIDOS DEL PAÍS"
A la subida salarial, que Silva ha calificado de "desmesurada", Silva ha hecho referencia a un estudio publicado recientemente por UGT en el que se recoge que los docentes cántabros se encuentran entre los "mejores retribuidos del país", y ha reiterado que esta propuesta tendría un impacto presupuestario de casi 40 millones, que "para nosotros es de máximos".
En este sentido, ha incidido en que en las cuentas para 2025, pactadas con el PRC, ya se recogen los acuerdos a los que han llegado este año la Consejería y la JPD, con un "esfuerzo --ha destacado-- por parte del Gobierno para destinar 415 millones al personal docente de los 751.740.713 euros" que tendrá todo su departamento.
Sobre el aumento salarial, ha recalcado que "no cabe" en el presupuesto del próximo año y ha dejado la puerta abierta a futuras negociaciones para los de 2026. Así, ha asegurado que el pasado día 22 han presentado una propuesta a la JPD que incluye "sentarnos a hablar en el primer trimestre de 2025". "De momento no hemos tenido una respuesta oficial", ha dicho el consejero.