MOVILIDAD

Sale a exposición pública el Plan de Movilidad Urbana

Comisión de seguimiento de PGOU de Torrelavega
Comisión de seguimiento de PGOU de Torrelavega

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el inicio del periodo de información pública de la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega (PMUST).

Según indica, los interesados en presentar alegaciones, observaciones y sugerencias pueden hacerlo durante los próximos 20 días hábiles, y podrán consultar los documentos expuestos al público en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrelavega, https://sede.torrelavega.es, en el apartado 'Tablón de anuncios y edictos'.

En nota de prensa, el concejal de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Gerson Lizari, ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es que el Plan sea aprobado por el Pleno de la Corporación antes de finales de año y a partir de ahí "comenzar a trabajar en los compromisos e iniciativas que contempla".

Lizari ha insistido en que se trata de un documento "importante" para el municipio y al que se dará un "impulso definitivo" con este periodo de información pública.

El edil ha explicado que en el PMUST tienen un "claro protagonismo" el peatón y el ciclista, así como el impulso del transporte público y la regulación del transporte de carga y de las motos, con el objetivo de "garantizar un ambiente sano en el que se pueda pasear y pedalear con itinerarios accesibles y atractivos".

Además, ha añadido, lo que se busca es la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la económica, estableciendo varias líneas estratégicas que abordan propuestas que tienen en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad vial, la inclusividad, la accesibilidad, el medio ambiente y el enfoque de género.

Así, se ha referido por ejemplo a la creación de 'Zonas 20', la comarcalización del servicio de transporte en la que "se está trabajando", la puesta en marcha del sistema regulado de aparcamiento en superficie de "alta rotación" y del que queda por determinar la forma de gestión, la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista y de una red de aparcamientos de bicicletas, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la movilidad laboral o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.