SAE pide al nuevo director gerente de Atención Primaria un estudio de necesidades de cada zona y plantillas adecuadas
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido esta mañana un encuentro con el nuevo director gerente de Atención Primaria, José María Pérez Ramos, y le ha trasladado sus propuestas en este ámbito, como la necesidad de llevar a cabo un estudio de las necesidades reales en cada una zona y dotar del número de profesionales que sean precisos las plantillas de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
A la reunión han acudido las delegadas de SAE, Montserrat Blanco Guerreiro y Gema Fernández Pérez, quienes al término del encuentro han señalado que "la negociación y el diálogo con los sindicatos es una de las consignas del nuevo gerente", que habría insistido en la necesidad de "mantener un clima de entendimiento". Por ello, y "dada la experiencia sanitaria y en gestión" del nuevo gerente, nombrado hace un mes, desde SAE confían en que éste valore sus propuestas.
PIEDRA ANGULAR
Como han subrayado desde el sindicato, la Atención Primaria es "la piedra angular" del sistema sanitario. "Hablar de Atención Primaria es hablar de profesionales, de accesibilidad, de gestión de la demanda, del enfoque comunitario, de la desburocratización, de la capacidad de resolución y de la investigación. Por ello, la labor que desde esta Gerencia se haga es fundamental". Al hilo, han destacado que la calidad asistencial se sustenta en contar con plantillas de profesionales debidamente dotadas y que "contar con los TCE en las mismas es incuestionable", ya que son "esenciales" tanto en el ámbito ambulatorio como en la atención domiciliaria.
Además, dentro de los equipos los TCE colaboran en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedad, en la atención a los pacientes y en la aplicación de tratamientos, y son el colectivo "esencial" en la atención al enfermo crónico, cuyas patologías aumentan "día a día" dada la existencia de una población cada vez más envejecida, han explicado las delegadas de SAE para reivindicar una mayor presencia estos profesionales en los equipos de Atención Primaria.