Revilla apela a la unidad del país desde "el reconocimiento y el respeto a la pluralidad"
Ha instado a "mimar" el sentimiento de la Hispanidad por su "trascendencia histórica e ideológica".
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la unidad de España desde "el reconocimiento y el respeto a la pluralidad" y a la "amalgama de pueblos" que componen el Estado español.
"Es mejor estar juntos que separados", ha dicho Revilla este viernes en Madrid durante los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, que han presidido los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.
El presidente autonómico y líder del PRC ha expresado su satisfacción por asistir, un año más, a esta jornada de homenaje a la Bandera nacional, insignia que, según ha dicho, "respeto, quiero y llevo en el corazón".
En alusión a la situación de Cataluña, ha respaldado la vía de diálogo abierta por el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con el fin de "tender puentes" y "hablar de propuestas en el marco de convivencia actual".
Por otro lado, ha instado a "mimar" el sentimiento de la Hispanidad por su "trascendencia histórica e ideológica", que es capaz, ha señalado, de fomentar la unión de la cultura de habla hispana en todo el mundo.
En este sentido, ha defendido la necesidad de "construir una nueva Hispanidad" con los países que comparten una misma lengua, que es "patrimonio común y el principal activo como país", con el objetivo de "fomentar áreas comerciales comunes y acercar la cultura de los pueblos".
Revilla ha seguido la ceremonia desde la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima y en compañía, entre otros, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; varios ministros, los presidentes autonómicos (menos los de Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares), representantes de las instituciones del Estado y altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El programa del Día de la Hispanidad ha comenzado con el izado de la bandera nacional, que ha dado paso al desfile militar por en el que han participado 152 vehículos y 4.000 militares de los tres ejércitos y agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Por primera vez, han participado en el desfile componentes de Protección Civil y Salvamento Marítimo.
Tras la celebración, Revilla ha estado presente en la recepción oficial que los monarcas han ofrecido a las autoridades en el Palacio Real.