SANIDAD

La Residencia comenzará a desmontarse "este verano o antes"

Antiguo edificio de la Residencia Cantabria

El desmantelamiento del edificio de la antigua Residencia Cantabria comenzará "este verano", e incluso podría adelantarse "antes", según ha informado el consejero de Salud, César Pascual (PP), quien ha señalado que este proceso "tomará mucho tiempo".

En una entrevista en RNE y recogida por Europa Press, el consejero explicó que ya está listo el proyecto para llevar a cabo el desmontaje de la Residencia.

Por otro lado, Pascual ha adelantado que se busca disponer de vehículos de intervención rápida para atender urgencias en áreas rurales o de difícil acceso. Según comentó, se trata de "una carencia que tiene Cantabria" y que "es necesario poner en marcha porque es crucial llegar a tiempo a los lugares".

"Es necesario poner en marcha porque es crucial llegar a tiempo a los lugares"

En este sentido, indicó que ya se está trabajando en ello, comenzando con las zonas más complicadas, como Campoo o Soba, y luego se ampliará a otras áreas.

Además, explicó que se va a "rediseñar" el Plan de Urgencias para incorporar nuevos recursos, como los vehículos de intervención rápida y el uso del helicóptero de la Consejería de Presidencia para emergencias en zonas rurales. A partir de este año, el helicóptero contará con un médico disponible permanentemente en el aeropuerto, quien, en caso de emergencia, podrá despegar de inmediato para atender la urgencia.

PLANIFICACIÓN SANITARIA PARA EL VERANO

También ha indicado que su departamento ya está trabajando en la planificación de la cobertura sanitaria de cara al verano, teniendo en cuenta las vacaciones de los profesionales médicos. Pascual cree que la situación va a ser "mejor" que la del año pasado porque, en 2025, los residentes terminan en agosto, con lo que van a estar disponibles medio verano. "El año pasado no tuvimos ninguno", ha indicado.

Espera para finales de mayo informar a los alcaldes y a la población en general de cuál va a ser la planificación del verano. Sin embargo, ha apuntado que la planificación que se hace es solo atendiendo a las vacaciones de los médicos, pero no a situaciones, por ejemplo de baja, de los facultativos.

Pascual también ha explicado que está previsto llevar a cabo "el mismo plan que el año pasado" y ha indicado que se facilitará el transporte gratuito de los pacientes que carezcan de cobertura sanitaria en sus consultorios para ser atendidos a su centro de salud de referencia.