TRANSPORTE

Renfe defiende que la puntualidad de sus Cercanías en el país es del 91,5% mientras Cantabria sufre averías y retrasos en los trenes constantes

Tren de Renfe en una estación de Cantabria

Renfe alcanzó una puntualidad del 87% en sus trenes de alta velocidad en España entre los meses de enero y mayo de este año y de hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en este mismo periodo. En  cambio, el panorama ferroviario en Cantabria es bien distinto. Las averías, retrasos y cancelaciones de trenes son ya una constante en la región, solamente esta semana han sido varios los incidentes que han vuelto a ocasionar desesperación en los usuarios. Hace apenas dos días se producían nuevos retrasos en los trenes Santander-Bilbao, que circulaban con unos retrasos medios de unos 60 minutos, mientras ayer mismo se restableció la circulación entre Puente San Miguel y Torrelavega tras horas suspendida debido a una avería en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander. Estos son solo dos ejemplos en los últimos días de lo que se vive constantemente en la región.

Fuentes del operador precisan a Europa Press que el concepto de puntualidad resulta más riguroso en España que en países europeos con una red de alta velocidad comparable, ya que en España un tren es puntual cuando llega a su destino con menos de 3 minutos de retraso, mientras que en países como Francia, Alemania o Italia lo es si el tren registra hasta 5 o 10 minutos de demora.

La puntualidad de Renfe del 87% se ha calculado bajo el criterio de los 5 minutos como límite para considerar que un tren llega puntual, de forma que se pueda comparar con el resto de países equiparables del entorno europeo. Sin embargo, la puntualidad en los Cercanías del 91,45% se ha calculado teniendo en cuenta el criterio de los 3 minutos de retraso.

Para comparar estos datos de Renfe con el resto de Europa hay que acudir al último informe de la Comisión Europea (Rail Market Monitoring), publicado en septiembre del año pasado pero con datos del año 2020.

En la alta velocidad, España aparece en la sexta posición con una puntualidad del 91%, aunque en los cinco primeros puestos aparecen países más pequeños y, por tanto, menos comparables, como Lituania (99%), Letonia (97%), Países Bajos (96%), Bélgica (93%) y Dinamarca (92%).

Los países más parecidos a España en términos ferroviarios son Francia, que está en el puesto 12, con un 83%; Alemania, en la posición 17, con un 70%; e Italia, en la 19 y con una puntualidad del 66%.

En años anteriores, especialmente en las comparaciones con Alemania e Italia, las diferencias han sido más acentuadas. En 2019, por ejemplo, la puntualidad española superó en más de 20 puntos porcentuales la de esos países.

Respecto a los trenes regionales, España se encuentra en la posición 9, con un 93% en 2020. Estonia ocupaba el primer lugar (99,1%), seguido de Letonia (99,1%), Lituania (97%), Austria (96%), Finlandia (95%), Países Bajos (95%), Dinamarca (94%) e Irlanda (93%).

Por su parte, Francia ocupaba la posición 14, con un 90% de puntualidad; Italia la 17, con un 87%; y Alemania la 20, con un 84%.