MEMORIA

Una reciente publicación aumenta a 30 las calles de Santander con referencias franquistas

Placas del Paseo del General Dávila y de la calle Alcázar de Toledo

Algunas calles y plazas de Santander continúan denominadas bajo el nombre de cargos o personajes relacionados con la dictadura franquista, un hecho que ha sido denunciado en más de una ocasión. 

Ahora, la editorial La Vorágine ha publicado recientemente un libro que, bajo el título 'Caminar sobre lo innombrable'aumenta a una treintena las calles y plazas de Santander designadas con estos nombres. 

El Ayuntamiento reconoce que hay 15 viales en la ciudad que "vulneran" la Ley de Memoria Histórica, esta nueva publicación duplica esa cifra y recoge la biografía de personajes clave del periodo dictatorial, según ha señalado la editorial en nota de prensa. Así, aparecen referencias a Camilo Alonso Vega, Fidel Dávila Arrondo, Emilio Pino, Agustín Zancajo Osorio o Joaquín Reguero Sevilla.

Asimismo, recoge las de personajes "blanqueados", bien durante la Transición o por la ausencia de trabajos "rigurosos", ha señalado La Vorágine. Algunos de estos nombres son Manuel González Mesones, Dionisio Ridruejo, Teodoro Palacios, Tomas Soto Pidal o Pancho Cossío.

Además de "alertar" sobre el "déficit democrático" que contiene el callejero de Santander -cuyo Consistorio recuerda que "incumple" un acuerdo plenario del 2017-, también hace un recuento de algunas calles en otros municipios cántabros en las que "perduran" nombres como General Mola, Jacobo Roldán o Carrero Blanco, y parte del "imaginario bélico sobre el que se sustentó el relato heróico del franquismo" como Santa María de la Cabeza, Alcázar de Toledo, Belchite o Alto de los Leones, entre otros.