SANIDAD

Recibe el alta el joven de 15 años ingresado por el derrumbe de La Albericia

Agentes del equipo de bomberos trabaja en el edificio derrumbado

El número de víctimas hospitalizadas por el derrumbe de La Albericia, que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado que y que dejó 3 muertos y diez heridosha descendido a seis, después de que el adolescente de 15 años que estaba ingresado en la Unidad de Observación Pediátrica haya recibido el alta este martes.

De los hospitalizados, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Marqués de Valdecilla y un sexto en Cruces, en Vizcaya, donde fue derivado por las quemaduras que sufrió en el 8% de su cuerpo y permanece estable, hay tres que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de la niña de ocho años, que tuvo que ser intervenido, al igual que su padre,  su madre y otra mujer de 63 años. Todos ellos se encuentran ya desintubados y con "evolución favorable", según el último parte remitido a las 19.00 horas de este martes por la gerente del centro hospitalario, María Dolores Acón.

Asimismo, la mujer, de 61 años, esposa del ingresado en Cruces, se encuentra ya en planta en el hospital cántabro.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LOS AFECTADOS RECIBIRÁN UN CHEQUE CON 500 EUROS CUANDO RECIBAN EL ALTA MÉDICA

Esta misma tarde, el Ayuntamiento de Santander, que ha anunciado que está buscando las alternativas habitacionales a través de colaboración con inmobiliarias, ha anunciado una ayuda de un cheque de 500 euros a los afectados, una cifra igual para todos, y que está destinada para los "primeros gastos". Los pacientes hospitalizados, ha incidido, tendrán acceso a la misma cantidad cuando reciban el alta.

FECAV ORGANIZA UNA RECOGIDA DE PRODUCTOS PARA LOS AFECTADOS

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha mostrado su “más sincero pésame” a los familiares de los fallecidos en el derrumbe del edificio de La Albericia del pasado sábado, y se ha solidarizado “con todos los afectados” por el suceso. Además de esto, la organización ha iniciado una campaña de recogida de productos para ayudar en lo posible a los afectados. En concreto, FECAV ha hecho un llamamiento “para que todos los que deseen dejar ropa y artículos de higiene personal” lo hagan en su local ubicado en la calle Gutiérrez Solana, 7 de Santander, donde se atenderá a todos los que acudan de lunes a miércoles, desde las 16:30 hasta las 19:30 horas.

SERVICIOS SOCIALES SE COORDINA CON UN BAR DE LA ZONA PARA CONTACTAR CON LOS AFECTADOS

La concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha confirmado que este martes se ha movilizado un equipo técnico de Servicios Sociales para que contacte con las familias a través del bar Marcial de La Albericia, "debido a la dificultad de comunicarse con algunos de los afectados por los teléfonos móviles". En este sentido, ha agradecido la disposición de los propietarios de este establecimiento para que sirva de punto de encuentro para las familias. También se ha informado a los afectados sobre los recursos de apoyo social disponibles, así como la oferta de apoyo psicológico y el seguimiento personalizado de cada caso.