PSOE-PRC proponen la congelación de las tasas e impuestos y una rebaja del 4% del tipo del IBI
El equipo de Gobierno negocia con los demás grupos una modificación presupuestaria por importe de dos millones de euros.
El equipo de gobierno PSOE-PRC propone para 2018 la "congelación general" de todas las tasas e impuestos a "excepción" del IBI, para el que plantea una rebaja del 4% en el tipo impositivo.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha presentado la propuesta en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que de esta forma, se "garantiza" que los vecinos no tengan que hacer "ningún esfuerzo económico adicional" respecto a 2017 y, que por lo tanto, "la mayoría de los propietarios paguen prácticamente lo mismo".
En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega, quién ha afirmado que es una medida que pone de manifiesto el "compromiso" de ambos partidos de no subir las tasas e impuestos, porque, ha subrayado, "no es el momento".
Respecto a la repercusión que tendrá esta rebaja en las arcas municipales, el concejal de Hacienda ha señalado que se dejarán de ingresar 55.656 euros. También se ha referido a las consecuencias que tendría para las arcas municipales aceptar una rebaja superior al 4%, tal y como plantean otros grupos municipales. "Cada punto adicional sobre ese 4% supone 125.000 euros menos", ha indicado.
La propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC también incluye una "pequeña" modificación en la bonificación de la recogida de cartón. Pérez Noriega ha explicado que tras la "buena acogida" por parte del sector al que se aplicaba la medida, se propone ampliar la misma al resto de epígrafes fiscales que pueden tener algún tipo de recogida selectiva para que también, con un "importe proporcional" a esos seis euros que es la bonificación que tienen los mayores gestores de cartón, se les traslade un porcentaje de dicha bonificación.
En cuanto a la previsión para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2018, Cruz Viadero ha avanzado que el 11 de octubre tendrá lugar la Comisión Informativa de Hacienda y que la intención del equipo de gobierno es convocar un Pleno Extraordinario el día 18 para su debate y aprobación.
El alcalde ha señalado que se ha invitado a "todos" los grupos de la Corporación a negociar con "el ánimo de llegar a un acuerdo satisfactorio y favorable para los vecinos, y sostenible para las arcas municipales".
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE DOS MILLONES
Las Ordenanzas Fiscales no serán el único punto de debate en la próxima Comisión de Hacienda y en el Pleno Extraordinario. Según ha explicado Cruz Viadero y Pérez Noriega, el equipo de gobierno PSOE-PRC -en minoría en la Corporación- también está negociando con los demás partidos una modificación presupuestaria por dos millones de euros que permitirá acometer proyectos y servicios "importantes" para los ciudadanos.
Entre ellos, el alcalde ha destacado la inclusión de una partida de 190.000 euros para la adquisición de un local de la tercera edad en Nueva Ciudad que es "un primer paso" para atender una "vieja reivindicación" de los mayores de este barrio; 187.200 euros para "ampliar" el parque de Ganzo con elementos biosaludables, infantiles y juveniles; y 143.753 euros para el parque de Lasaga Larreta que es "un compromiso" del equipo de gobierno y "va a seguir adelante".
El modificado que plantea el equipo de Gobierno también incluye 118.100 euros para la instalación de ascensores en el Centro de Formación de Barreda; 54.000 euros para el matadero; 75.000 euros para el equipamiento de la Plaza de Abastos; y partidas para sacar a licitación otros proyectos como la reforma de la Plaza de La Llama (43.750 euros), la reforma de la Plaza de La Asunción (43.750 euros) o la apertura de viales en Tanos (42.362 euros).
"No se trata de un incremento del presupuesto" sino de "aprovechar los ahorros"
Pérez Noriega ha querido "aclarar" que "no se trata de un incremento del presupuesto" sino de "aprovechar los ahorros" que se han producido por las bajas en las adjudicaciones, la "regularización" de partidas sobrantes y de dos proyectos en los que ha habido "cierto retraso" y que no se van a poder ejecutar en 2017: el aparcamiento en altura que estaba dotado con una partida de 605.000 euros y de la pasarela de acceso a Sniace que contaba con una partida en el presupuesto de 335.671 euros.
Sobre estas actuaciones ha recordado que no se podrán ejecutar en este año tal y como estaba previsto por diferentes motivos. En el caso del aparcamiento en altura porque se quiere "confirmar" que es "la mejor solución". Y en el caso de la pasarela, porque fue necesario nuevo proyecto, nuevos informes y nuevas autorizaciones por parte de Fomento y Confederación.