PROTESTAS

La protesta de más de 100 personas evita la devolución momentánea de las cinco vacas maltratadas a su dueño

La protesta de más de 100 personas evita por el momento la devolución de las cinco vacas maltratadas a su dueño
La protesta de más de 100 personas evita por el momento la devolución de las cinco vacas maltratadas a su dueño

Más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles en Oruña de Piélagos, más concretamente a las puertas del refugio animal de La Manada Cántabra. Algunos de los asistentes a la protesta se han encadenado en protesta a la orden judicial que sentenciaba la devolución de las cinco vacas maltratadas a su dueño, lo que ha evitado la entrega, al menos por el momento. Ahora, el juzgado que estableció que los animales fueran devueltos a su propietario tendrá que decidir qué hacer y si vuelve a intentar la entrega, cuestión que los responsables del refugio creen que podría aplazarse más allá de este miércoles.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha acudido esta mañana al refugio con un camión preparado para llevarse a los animales pero ha abandonado el lugar ante la negativa de los concentrados -a gritos de 'Estas vacas no se tocan'. Posteriormente, los agentes han regresado al lugar y tras hablar de nuevo con los responsables del refugio, se han vuelto a marchar. Ahora el SEPRONA informará al juzgado de la imposibilidad de llevarse a las vacas por la gente concentrada y pedirá instrucciones.

En el lugar se han dado cita representantes de santuarios de animales y colectivos no solo de Cantabria, sino también de Sevilla, Madrid o Galicia, para hacer fuerza e impedir que los animales abandonaran el lugar. Consideran que lo de hoy ha sido "una pequeña victoria", aunque quedan atentos a lo que pueda suceder.