ECONOMÍA

Los productores de sobaos recibirán una ayuda extraordinaria de 600.000 euros

Industria de fabricación de sobaos en Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, apoyará con 600.000 euros a los productores de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Sobao Pasiego para el mantenimiento de su actividad. Se trata de una ayuda "extraordinaria y excepcional", que llegará a los trece operadores activos en el territorio pasiego y que responde a la petición realizada por los propios productores que están bajo el paraguas de este sello de calidad. La consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha confirmado a todos los productores, tras una reunión celebrada este miércoles en la Consejería, la "inminente aprobación de un decreto de ayudas directas de manera "excepcional", acogidas al régimen de minimis, y que estará vinculada a los kilos de producción de sobao IGP declarados por cada elaborador.

Según Susinos, esta ayuda es un compromiso de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, asumido con los propios productores en un encuentro mantenido hace semanas, al considerar que se trata de un sector que genera "gran cantidad de empleos directos", muchos en el medio rural, "moviliza una amplia gama de recursos y servicios en su entorno de influencia y representa uno de los iconos que, de modo indubitado y prestigioso, se asocian" a la región.

Por ello, la consejera ha hecho hincapié en la "obligatoriedad" del Ejecutivo autonómico de "apoyar sin paliativos" a los productores, "que han visto como en los últimos tres ejercicios han sufrido una fuerte inflación que ha afectado de modo intenso a todos los costes de producción y que han afrontado conforme a las reglas de mercado, trasladando a los precios de venta una parte importante de ese incremento de costes, con lo que el producto también se ha visto encarecido en los establecimientos de venta de cara al consumidor final", ha indicado.

La ayuda se ha consensuado con el sector y es de "justicia y de interés público" mantener la actividad de los productores inscritos que producen bajo la IGP Sobao Pasiego, un nombre y una calidad que han "trascendido las fronteras" cántabras. En la reunión han participado el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, el de la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria), Juan Luis Centeno y los representantes de las trece empresas productoras de sobao IGP Pasiego: Sobaos La Revuelta, La Braniza, La Cabaña, Sobaos Vega de Pas, Sobaos Serafina, Los pasiegos de Diego, Etelvina Sañudo, Sobaos Bienve, Sobaos Joselín, Sobaos Olmo, Casa El Macho, La Zapita y El Andral.

EL PRC PIDE QUE LA AYUDA SE EXTIENDA A LA PRODUCCIÓN DE MANTEQUILLA

El diputado y portavoz del PRC en materia de desarrollo rural, Guillermo Blanco, se ha felicitado por la ayuda anunciada, pero ha reivindicado también medidas para impulsar la producción de mantequilla en la comunidad autónoma, dada "la escasez y los precios desorbitados" de este producto. El exconsejero del ramo ha vinculado la ayuda con la iniciativa promovida por su grupo parlamentario hace quince días, y que será debatida en el Pleno del próximo lunes, 21 de octubre, en apoyo de este sector, que considera "una de las industrias más relevantes" del ámbito agroalimentario.

En concreto, el parlamentario regionalista preguntará a la consejera de Ganadería por las medidas que baraja para hacer frente a la "escasez y elevado precio" de la mantequilla y si tiene previsto arbitrar ayudas para evitar que las empresas "abandonen" la IGP Sobaos Pasiegos. "Una vez más, los regionalistas planteamos la necesidad de medidas y el Gobierno se apresura a ponerlas en marcha", ha apuntado Blanco en respuesta al encuentro mantenido este miércoles por Susinos con los productores y el anuncio de un programa de ayudas dotado con 600.000 euros.

Aunque se ha declarado "muy satisfecho" al comprobar que la labor de impulso que corresponde a la oposición "rinde sus frutos", ha considerado que este apoyo puede resultar "insuficiente", dado que el "gran problema" del sector en este momento es, como ha reiterado, la escasez y el elevado precio de la mantequilla, "uno de los ingredientes fundamentales y distintivo de la calidad del sobao pasiego".

A su juicio, resulta "frustrante" constatar cómo una comunidad autónoma con la tradición láctea de Cantabria "ha perdido totalmente la capacidad de producir mantequilla", por lo que ha animado a Susinos a "explorar las vías y planificar los apoyos precisos para impulsar una producción acorde a las necesidades de la IGP Sobaos Pasiegos", informa el PRC en un comunicado.